Allepuz pone en marcha una instalación permanente para la práctica del trail

Cuenta con cuatro itinerarios de dificultad progresiva y los establecimientos hoteleros del municipio actuarán como centro de recepción de visitantes.

El Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo ya está en marcha.
El Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo ya está en marcha.
AYUNTAMIENTO DE ALLEPUZ

La localidad turolense de Allepuz ha habilitado una instalación permanente, el Trail Running Center Allepuz-Geoparque Maestrazgo, que ofrece cuatro itinerarios de dificultad progresiva para la práctica del trail, con el atractivo de discurrir a más de 1.500 metros de altitud y por un paisaje natural variado de alta montaña entre algunas de sus singularidades.

Además tiene la particularidad que los establecimientos hosteleros de la localidad actuarán como centro de recepción de visitantes, han informado desde la Diputación Provincias de Teruel en una nota de prensa.

La presentación del proyecto se ha celebrado este martes con la asistencia del vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, quien ha resaltado la implicación de los vecinos del municipio para sacar adelante el proyecto, y la importancia de que combine valores con muchas posibilidades en la provincia: deporte, turismo y naturaleza.

Durante la presentación, el responsable de la iniciativa, el concejal Chesús Izquierdo, ha detallado el trabajo impulsado desde el Ayuntamiento pero con la implicación de todos los vecinos del municipio, tanto para la identificación de antiguas sendas y caminos como para los trabajos de recuperación, señalización y mantenimiento.

Un trabajo que, ha subrayado especialmente el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, para resaltar la importancia de conseguir la implicación de los vecinos, especialmente en los municipios pequeños, para sacar adelante los proyectos.

Sobre este, en concreto, ha destacado el potencial que tiene aglutinar elementos como los que tiene este proyecto: deporte, turismo y naturaleza: "Se trata de destacar lo que tenemos y mostrarlo, darlo a conocer para que la gente nos visite y que sirva como recurso para el desarrollo del territorio". 

Respetuoso con el territorio

Algo en lo que ha incidido también el diputado delegado de Deportes, José Luis López, quien ha resaltado la importancia de utilizar la naturaleza como recurso turístico, de una manera respetuosa, para que sirva para el desarrollo del territorio.

La idea de poner en marcha rutas señalizadas como recurso turístico y deportivo de la zona ha sido uno de los objetivos que se han planteado en el Ayuntamiento en 2015, ha recordado el concejal Chesús Izquierdo. El trabajo ha cristalizado en la puesta en marcha de esta infraestructura permanente, que forma parte además de un proyecto de ámbito nacional, Plan 50, amparado por la Federación Española de Atletismo, que lo integran una treintena de instalaciones.

La de Allepuz, ha explicado el edil, está formada por cuatro rutas desde el nivel fácil o moderado hasta el difícil: Ruta Morrón Royo, Ruta La Avellanera, Ruta de Balsaín y Valle de Sollavientos.

A diferencia de otras instalaciones que forman parte del plan nacional, en esta ocasión actuarán como centro de recepción de visitantes los alojamientos del municipio, como la Hospedería de Allepuz en la que se ha realizado la presentación, algo que es un ejemplo a imitar en otras localizaciones de características similares, como ha explicado el gerente del Plan 50, Alex Solis.

Esta propuesta deportiva se combina con otras rutas senderistas o didácticas acondicionadas en la localidad, y el impulso a este recurso, ha destacado Izquierdo, ha servido para promover también la práctica del senderismo, las carreras o el ciclismo entre los propios vecinos de Allepuz, que se ha materializado en la creación de una asociación deportiva.

Toda la información podrá consultarse próximamente a través de una aplicación, ya en la web del Ayuntamiento de Allepuz, y además han anunciado que el próximo 24 de septiembre la localidad acogerá una carrera del circuito comarcal.

A la presentación este martes ha acudido también el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, quien ha destacado el ejemplo que supone este proyecto de trabajo colaborativo y buenas ideas en el medio rural, y ha anunciado que Allepuz podrá acoger una concentración de deportistas de la federación.

También ha intervenido el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, que ha subrayado que dentro de este plan estatal de infraestructuras de este tipo estén representados también otros puntos de Aragón.

Por su parte, el presidente de la Comarca del Maestrazgo Roberto Rabaza ha felicitado al ayuntamiento por el trabajo y el empeño para sacar este proyecto adelante. Y la presidenta del Geoparque del Maestrazgo, Mari Carmen Soler, ha reafirmado el apoyo de esta organización al proyecto, como ha venido haciendo hasta ahora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión