CICLISMO

Sabiñánigo disfruta con la tercera prueba de la Copa de España de XCO

El francés Axel Roudil-Cortinat y la estonia Janika Loiv se impusieron en un espectacular circuito de BTT.

Roudil-Cortinat celebra su victoria en Sabiñánigo.
Roudil-Cortinat celebra su victoria en Sabiñánigo.
RFEC

Sabiñánigo se vistió el domingo de gala para albergar la tercera prueba de la Copa de España de XCO en un imponente escenario con los Pirineos de fondo. Tras organizar el año pasado el Campeonato de España y una prueba del anteriormente llamado Open, de nuevo el Club Ciclista Edelweiss fue capaz de preparar un espectacular circuito donde tanto espectadores como ciclistas pudieron disfrutar de una extraordinaria jornada de BTT. El líder de la prueba, el galo Axel Roudil-Cortinat, partía como favorito tras vencer en las dos pruebas anteriores celebradas en Valladolid y Alpedrete y volvió a demostrar en Sabiñánigo que es el más fuerte de la competición.

Desde el inicio se impuso un potente ritmo motivado, sobre todo, por Ismael Esteban, quien buscó sorprender al líder de la clasificación. En la primera vuelta ya se formó un quinteto con el propio Esteban, Roudil-Cortinat, David Campos, Cristofer Bosque y Xavier Ariza; sin embargo, estos dos últimos quedaron eliminados de la lucha por la victoria en las zonas más técnicas. El cántabro, junto con David Campos, siguió intentando descolgar al ciclista galo gracias a un buen entendimiento en los relevos, pero el líder de la prueba se mantuvo firme.

Por detrás, un extraordinario Jaume Bosch luchaba por rebañar la ventaja del trío cabecero y, aunque tuvo opciones, no fue capaz de alcanzarlos. En la penúltima vuelta, Roudil-Cortinat, como ya hiciese en las anteriores pruebas, lanzó un fuerte ataque en un momento de relajación de sus rivales que, a la postre, sirvió para conseguir su tercera victoria consecutiva. Ismael Esteban llegó en segunda posición a 12 segundos del galo, mientras que David Campos entró a 1:43 y fue el mejor sub 23.

En categoría féminas, la estonia Janika Loiv no tuvo rivales desde el inicio de la prueba. La cuatro veces campeona de su país impuso un fuerte ritmo al que tímidamente contestaron Nuria Bosch y Estíbaliz Sagardoy, pero a medida que pasaban las vueltas la distancia era cada vez mayor. En ese aspecto, se pudo ver un bonito duelo entre las ciclistas españolas por conseguir la segunda posición. El primer envite de Nuria Bosch fue contestado por la corredora del Saltoki, que supo recortar la renta en las zonas más técnicas del circuito. Loiv cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:31:59, mientras que una incombustible Sagardoy llegó a 3:17 de la ganadora, afianzando su liderato en la competición siendo corredora sub 23. El tercer puesto fue para Nuria Bosch, que entró en meta con un minuto de diferencia sobre la navarra.

En lo que respecta a la categoría junior, Gerard Llop venció en un bonito duelo en la última vuelta con Vicent Zaragoza, y la gala Laura Poncet se impuso en féminas. En categoría cadete, la victoria fue para Martí Carrillo, y en chicas Alba Fernández venció en un trepidante duelo con la líder Aroa Otero, que llegó a 19 segundos y continúa al frente de la competición.

En cuanto a los máster, el líder de la prueba, Francisco Daniel Giménez, volvió a conseguir la victoria en máster 30; en máster 40, Antonio Olivares venció, mientras que José María Guerrero sigue al frente de la tabla; en máster 50, Joan Antoni Asensio se llevó la victoria y el liderato y en máster 60, Javier Nogales también hizo lo propio y se marchó de Sabiñánigo con el maillot de líder. Respecto a las féminas, Ariadna Ródenas y Veerle Cleiren, vencieron y siguen al frente en máster 30 y 40, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión