hockey hielo

Los aragoneses, piezas relevantes en el cuarto puesto de España en el Mundial de hockey hielo

Jaime Capillas fue el máximo goleador con tres dianas, además del MVP ante Países Bajos al igual que Raúl Barbo frente a China. Bruno Baldris, el principal asistente.

El jaqués Jaime Capillas celebra su gol en la victoria de España sobre Israel.
El jaqués Jaime Capillas celebra su gol en la victoria de España sobre Israel.
Stjepan Cizmadija/IIHF

La selección española consiguió consolidar su plaza en el Mundial de la División II Grupo A disputado en Zagreb (Croacia) al finalizar en cuarta posición con un balance de una victoria, un 6-2 frente a Israel, el combinado que acabaría descendiendo, y tres derrotas, una de ellas en los penaltis con los anfitriones dentro de una andadura en la que los representantes aragoneses tuvieron un peso específico tanto por número como por su relevancia en el equipo. No en vano, el conjunto dirigido por Luciano Basile contó con nueve jugadores de la Comunidad, siete de ellos del CH Jaca, el club que con diferencia aportó más jugadores en el regreso a la competición tras más de dos años del equipo nacional absoluto masculino.

Jaime Capillas fue el máximo anotador para España con tres goles y fue nombrado mejor jugador en el debut frente a Países Bajos, un 5-3 en el que la reacción final, con la que se pasó de un 4-0 a un 4-3 no tuvo premio. También fue seleccionado como MVP el portero Raúl Barbo, en su caso en el tropiezo contra China, la campeona (1-4). Además, el principal asistente fue Bruno Baldris, con tres pases que acabaron en la red.

Al igual que Barbo y Capillas, también compiten con el CH Jaca Alfred Encinar, Pablo Fernández, Ismael Escartín, Alejandro Carbonell y Adrián Torralba. Baldris ha vestido la camiseta del Nevilly sur Marne francés y Gastón González, la de Barça.

Tras el 5-3 con Países Bajos, choque inaugural del torneo, llegó el cruce con Croacia que se definió en la lotería de los penaltis tras cerrar sin goles los tres periodos reglamentarios y la prórroga. En los ‘shoot out’ anotaron Nacho Granell y Mikel Mendizabal, pero erraron Capillas, Joan Cerdà, Carbonell y, en un nuevo intento, Granell.

En el 6-2 con Israel, Fernández golpeó primero aún en el periodo inicial y ya en el segundo anotaron Carbonell y Capillas, además de Nacho Granell e Imanol Lasuen. En el último parcial se entró con un 5-0 y aunque se recortaron distancias, Mikel Mendizabal ató una victoria que dio la permanencia a falta de una jornada. En ella, aunque Capillas abrió el marcador, China no falló después (1-4).

El balance final realizado desde la Real Federación Española de Deportes de Hielo es “positivo”. Además califica la actuación de la selección como “sólida”. La clasificación final fue comandada por China, con un pleno de cuatro triunfos, seguida de Países Bajos, con uno menos, y Croacia, con dos. España obtuvo uno e Israel, ninguno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión