atletismo

El Intec Zoiti y el Hinaco Monzón inician sus andaduras en la Primera División de atletismo

Huesca acoge el sábado la primera jornada de la que es la segunda categoría nacional masculina y Monzón, el domingo la de la femenina.

El Intec Zoiti celebra su ascenso el año pasado.
El Intec Zoiti celebra su ascenso a División de Honor.
Pablo Segura

El Intec Zoiti no renuncia regresar a la División de Honor masculina y el Hinaco Monzón tratará de mantener a sus escuadras masculina y femenina en el que es el segundo peldaño nacional. Este fin de semana arranca la Primera División de la Liga de Clubes en la que el atletismo altoaragonés cuenta con una amplia representación.

La competición, tanto en el caso masculino como en el femenino se divide en tres jornadas. En las dos primeras los equipos se reparten en cuatro cuadrangulares y en la última, en función de los resultados obtenidos, en dos grupos en los que los ocho mejores pelearán por el ascenso, premio reservado a los dos primeros, y los ocho restantes intentarán no descender, algo que sufrirán los dos últimos.

La pista José María Escriche de Huesca alberga el sábado a partir de las 17.00 uno de esos primeros cuadrangulares masculinos. En ella competirán los anfitriones del Intec Zoiti, que parten con la mejor puntuación, seguidos por orden por el Alcorcón, el Durango y el Hinaco Monzón, que hace un año logró la salvación tras una reclamación.

De forma paralela, en Monzón el domingo a las 11.00 comenzará la Primera División femenina. Allí, junto a las montisonenses se retarán el Cornellà, el Super Amara Bat y el Tenerife 1984.

Dentro de que se prevé que las tres jornadas sean muy reñidas, el Intec Zoiti mantiene la ilusión por regresar a la élite tras su experiencia de la temporada pasada en la que la descalificación del relevo 4x100 en la final resultó clave para no conseguir la permanencia. Los oscenses conservan a prácticamente todo el grupo, entre ellos el internacional belga Christian Iguacel, que asegura encontrarse en un gran momento de forma, aunque para el debut contarán con varias bajas significativas.

El Hinaco Monzón ha perdido piezas relevantes con las salidas de Pol Oriach, Mireya Arnedillo y Elena Guiu. Aún así, espera que su mezcla de jóvenes promesas y veteranos permita que sus dos escuadras sigan en Primera División un curso más. En el anterior los chicos lograron la permanencia in extremis tras una reclamación mientras que ellas protagonizaron en casa una gran jornada final. El conjunto masculino del Hinaco lleva compitiendo en esta categoría desde 1993 salvo dos excepciones, los dos años en los que consiguió la permanencia en División de Honor. Por su parte, el femenino lo hace desde 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión