ciclismo

La Orbea Monegros cierra su 20ª edición con ganas de más

En la cita de BTT, que reunió a 8.000 'bikers' en Sariñena, Unai Elorriaga fue el primero en completar el maratón, mientras que la italiana Virginia Cancelleri se convirtió en la mujer más rápida.

La 20ª Orbea Monegros ya está en macha.
La salida de la 20ª Orbea Monegros fue multitudinaria.
Verónica Lacasa

Con tierra y cansancio, pero también con alegría por haberlo conseguido. Los rostros de esfuerzo y a la vez satisfacción de Unai Elorriaga e Iván Santurde, los primeros en llegar a la meta de Sariñena, -desde donde también habían partido- tras completar los 117,7 kilómetros del recorrido del maratón, fueron trasladables después al resto de los 8.000 'bikers', 800 de ellos mujeres, que les siguieron en la vigésima edición de la Orbea Monegros, la del regreso tras dos años de parón obligado y cuya celebración este sábado volvió a ser todo un éxito confirmándose como una de las citas no competitivas de BTT más relevantes del panorama europeo, un acontecimiento capaz de llevar hasta la comarca monegrina a 20.000 visitantes.

Aunque oficialmente no se tengan en cuenta las clasificaciones ni se repartan trofeos, se podría decir que Elorriaga y Santurde se intercambiaron el puesto en el podio con respecto a 2019. Entonces, el segundo, una leyenda en este tipo de citas que también ha conquistado por ejemplo la Quebrantahuesos, había cruzado la meta en 3h 40 minutos. Ahora Elorriaga lo hizo en 3h 46 minutos tras distanciarse justo en la llegada. La primera mujer fue la italiana Virginia Cancelleri y el primer aragonés, Gabriel Torralba, quinto. En el medio maratón, de 81,7 kilómetros, el más rápido fue Rodrigo Casado.

En las horas previas la lluvia se había presentado como una de las grandes amenazas para deslucir la jornada. Se hizo notar, aunque durante parte importante del día fue intermitente. El viento, eso sí, no faltó y tampoco el barro.

La principal salida, la del maratón, con 6.000 ‘bikers’, se produjo a las 12.00 y la del medio maratón, con los otros 2.000, a las 13.30. Ya desde el día anterior la actividad se había dejado notar en Sariñena, centro neurálgico del evento organizado por Orbea, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con el resto de los municipios monegrinos, especialmente de aquellos por los que debían pasar las bicicletas, Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta y Peñalba, y según se fue acercando el momento del inicio no hizo sino crecer. También hubo una fuerte presencia de efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.

“Teníamos muchas ganas, mucha ilusión y mucho compromiso por poder celebrar en condiciones la vigésima edición”, comentó Juan Carlos Nájera, el director de la prueba, satisfecho “porque todo está saliendo bien y se puede disfrutar”. 

La organización entregó una serie de premios y reconocimientos. El que señalaba al más veterano del maratón fue para Aitor Zubikarai y el del medio maratón, para José Luis Diego. El Club Ciclista Sariñena fue distinguido como el más numeroso y María Aldama se llevó la condecoración al ‘Afán de superación’.

Como dato de interés deportivo, se volvió a confirmar el dominio de las bicicletas de tipo gravel, montura de aspecto similar a una de gran fondo, pero adaptada para poder ser utilizada fuera del asfalto. Los cuatro primeros del maratón iban sobre una.

Además, más allá de los nombres ya reseñados, también hubo otros destacados. El francés Arnaud Jouffroy, campeón de Europa y del Mundo de ciclismo de montaña, fue uno de los encargados de poner el acento extranjero -no en vano hubo inscritos llegados también de Eslovenia, Andorra y Portugal- y Asier Maeztu, bronce en Atenas 2004, le dio el sabor olímpico.

De forma complementaria, hubo una feria de material deportivo y dado que la capacidad de alojamiento de la comarca se vio sobrepasda, se instaló una zona para unas 900 autocaravanas y se habilitaron las piscinas municipales. Por la noche estaba prevista una fiesta, la del próximo año no tardará en empezar a prepararse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión