Deporte y salud

La clave por la que el deporte reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon

La interleucina 6 sería la responsable de reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Entre dos y tres parientes de cada paciente diagnosticado de cáncer de colon se podrían beneficiar de programas preventivos.
Entre dos y tres parientes de cada paciente diagnosticado de cáncer de colon se podrían beneficiar de programas preventivos.
Tips Times

El de colon es uno de los tipos de cáncer que más afectan a los españoles. En el pasado 2021 se diagnosticaron hasta 43.581 nuevos casos de cáncer de colon y de recto, por delante del de pulmón por ejemplo. Este tipo de enfermedades están directamente relacionadas con el estilo de vida y la alimentación de la persona que lo desarrolla, aunque ciertamente exista más o menos predisposición genética. 

Si comer sano, tener una vida activa o evitar ciertos vicios perjudiciales como el tabaco o el alcohol está entre la lista de consejos para tratar de evitar el cáncer, ahora se ha descubierto que el deporte sí está intrínsecamente relacionado con la posibilidad de protegerse frente al riesgo de sufrir cáncer de colon. 

La clave está en la interleucina 6, una proteína que cumple un papel determinante en la reparación del daño genético que sufren las células a manos de aquellas cancerígenas. Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha publicado un artículo en el International Journal of Cancer en el que muestran los resultados de su investigación en línea con encontrar la razón por la que el ejercicio físico habitual se relaciona con una menor incidencia de cáncer de colon. Según las resultados, parece ser que la actividad física provoca que el cuerpo libere al torrente sanguíneo la proteína interleucina-6.

Inhibición del crecimiento tumoral

La investigación ha consistido en un estudio de caso de 16 sujetos de entre 50 y 80 años con factores de riesgo de cáncer de colon relacionados con el estilo de vida (sobrepeso, obesidad, sedentarismo...). A estas personas se les extrajeron muestras de sangre al comienzo del experimento y después se las hizo realizar una actividad física moderada (montar en bicicleta estática) durante 30 minutos seguidos. Al terminar, se les tomó una segunda muestra de sangre para comparar con la primera.

Para terminar la comparativa también se tomaron muestras de sangre separadas por 30 minutos sin que hubiera actividad física de por medio. El análisis de las muestras demostró que la concentración de interleucina-6 era mayor en las que se habían tomado después del ejercicio físico.

Una vez analizadas y registradas estas muestras, los investigadores inocularon la sangre de las diferentes tomas en cultivos de células tumorales del colon y monitorizaron el crecimiento y los daños genéticos de las mismas. Las muestras de sangre con mayor concentración de interleucina-6 inhibían el crecimiento tumoral y reducían la cantidad de daño genético que había en las células del cáncer.

Esta investigación muestra pues un nuevo mecanismo por el que el ejercicio minimiza el riesgo de padecer cáncer de colon y aporta más evidencia sobre la eficacia de la interleucina-6 en la lucha contra este tipo de cáncer, reafirmando así la teoría de llevar un estilo de vida sano y activo para reducir el riesgo de sufrir estas enfermedades.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión