baloncesto

Casademont Zaragoza: la revolución que no cesa

El Casademont ha acometido hasta 15 cambios en el curso actual para intentar modificar su negativa trayectoria. Los continuos movimientos del club han afectado a jugadores, entrenadores e incluso a la dirección deportiva.

Dragan Sakota, en el partido ante el Real Betis.
Dragan Sakota, en el partido ante el Real Betis.
ACB PHOTO

Los periodos de crisis no son propicios para el inmovilismo. Y el Casademont acumula un curso de continuos cambios, despidos y contrataciones que han afectado a jugadores, entrenadores e, incluso, a la dirección deportiva de la entidad. El club vive instalado en un volcán enfurecido, devastador, que se ha cobrado ya un reguero de víctimas en una temporada especialmente convulsa. Sin embargo, el cuadro aragonés sigue sin reaccionar, sin encontrar el camino correcto; y además ha acentuado sus dudas tras claudicar en Sevilla, el pasado sábado, ante el colista de la competición (79-69).

Después de encadenar hasta siete derrotas consecutivas, los zaragozanos permanecen incrustados en la penúltima posición de la tabla, cuando sólo restan siete jornadas para que finalice el campeonato regular. El Casademont ha acometido hasta 15 cambios en el presente ejercicio, de momento sin el impacto esperado.

La negativa trayectoria del equipo, siempre marcado por los rigores de la clasificación, erosionó la figura del director deportivo, Pep Cargol, quien fue despedido el pasado mes de febrero para ser reemplazado por Toni Muedra. Anteriormente, el club había incorporado a Adam Waczynski, Kenan Sipahi y Deon Thompson para suplir a los lesionados Santi Yusta, Jamel McLean y Omar Cook; y, posteriormente, el equipo se reforzó nuevamente con el fichaje de Jordan Bone. Sipahi y McLean abandonaron la entidad, señalados por su bajo rendimiento; Javi García se marchó cedido al Levitec Huesca; mientras que Jaume Ponsarnau, el entrenador que comenzó la temporada, fue sentenciado en marzo tras la contudente derrota ante el Lenovo Tenerife (62-77). El técnico abandonó el banquillo después de haber dirigido 29 partidos oficiales de los zaragozanos –23 de la Liga Endesa y 6 de la FIBA Europe Cup–, con un balance desalentador.

Sin embargo, la contratación del nuevo entrenador, Dragan Sakota, no ha logrado subsanar el enfermizo aspecto de un conjunto que, por juego y sensaciones, por su escasez de recursos, por su fragilidad anímica, se encamina irremediablemente hacia la Liga LEB. El técnico serbio se estrenó en Burgos, el 25 de marzo, con una actuación muy deficiente ante un rival directo en la lucha por la salvación (78-56); y el equipo perdió después ante el Joventut de Badalona (63-77) y el Betis (79-69). Asimismo, abandonó la plantilla el pívot Ramón Vilá, quien fue sustituido por Jaime Fernández –el canterano, cedido en el Levitec Huesca, regresó a la plantilla aragonesa–.

Recientemente, el club ha reforzado el perímetro con las incorporaciones de Sean Kilpatric –cuyo rendimiento está resultando muy negativo–, y de Frankie Ferrari, quien debutará el miércoles ante el Obradoiro. Además, el Casademont también ha robustecido el juego interior con el pívot Cristian Mekowulu, quien emitió señales muy positivas en Sevilla, el pasado sábado, en su debut.

Pep Cargol

Despedido en febrero. Pep Cargol abandonó la dirección deportiva de la entidad el pasado mes de febrero, tras haber sufrido un importante desgaste en la dos últimas temporadas. Había accedido al cargo en junio de 2018, por entonces como sustituto de Salva Guardia.

Toni Muedra

El sustituto de Cargol. El nuevo director deportivo se incorporó en febrero, días después del despido de Pep Cargol. Llegó avalado por su trabajo en el Valencia Basket y, más recientemente, en el Bayern de Múnich. Suyas son las operaciones de Sakota, Kilpatrick, Mekowulu y Ferrari.

Jaume Ponsarnau

Un balance desalentador. Fue destituido el 13 de marzo, tras haber dirigido 29 partidos oficiales (23 de la Liga Endesa y 6 de la FIBA Europe Cup). En el torneo doméstico, el equipo se hallaba cerca del descenso, y antes había sufrido una eliminación sonrojante en la competición continental.

Dragan Sakota

Un técnico con experiencia. Llegó el 20 de marzo, tras la destitución de Ponsarnau, para dirigir al equipo en los últimos 10 partidos de la Liga Endesa. De momento ha perdido sus tres encuentros: ante el Burgos (78-56), el Joventut (63-77) y el Betis (79-69).

Adam Waczynski

Talento para el perímetro. Fue fichado el 9 de septiembre, como sustituto del lesionado Sant Yusta, y su contrato contemplaba tres meses de duración. Sin embargo, debido a sus buenas actuaciones, el club amplió su vinculación hasta el final de la presente campaña.

Jamel McLean

Fuera de forma. El pívot nunca dio la talla en la Liga Endesa, especialmente en defensa, lastrado por sus carencias físicas. Sólo jugó los primeros seis encuentros del campeonato, en los que promedió 9 puntos y 6 capturas en los 16 minutos de media que permaneció sobre la pista. Abandonó el equipo en octubre. 

Kenan Sipahi

Nulo rendimiento. Se marchó en diciembre, señalado por su bajo rendimiento. El turco participó en 12 partidos de la Liga Endesa, con unos guarismos de 2,8 puntos, 2,1 rebotes y 1,6 asistencias, y unos porcentajes terribles: un 27,5% en los tiros de 2 y un 18,8% en triples.

Javi García

Cedido al Levitec. Es una de las grandes promesas del baloncesto nacional. Un jugador con personalidad, descaro, criterio, talento y amenaza desde el perímetro. Sumaba 42 choques de la Liga Endesa en las dos últimas temporadas, hasta que Ponsarnau detuvo su evolución.

Deon Thompson

Un jugador de altibajos. Contratado a finales de octubre, se presentó en Zaragoza con sobrepeso, fuera de forma, cuando el equipo necesitaba un pívot que rindiera con inmediatez. Le ha costado tres meses alcanzar su mejor estado físico. Es un jugador intermitente, muy irregular.

Jordan Bone

Un anotador. Llegó en diciembre, procedente del Besiktas turco, en principio para resolver los problemas del Casademont Zaragoza en la dirección. Sin embargo, ahora actúa en la posición de escolta. En ocasiones anárquico, al menos está aportando 13,5 puntos por encuentro.

Ramón Vilá

Sin oportunidades. El pívot dejó la plantilla aragonesa el 22 de febrero, para regresar a la Liga LEB Oro, debido a la falta de oportunidades. El catalán jugó 12 partidos de la Liga Endesa con los zaragozanos, aunque lo hizo de manera testimonial: 5 minutos de media por partido.

Jaime Fernández

Regreso de la LEB Oro. El canterano comenzó la temporada en la Liga LEB Oro, en las filas del Levitec Huesca, pero volvió a la disciplina del Casademont Zaragoza en febrero tras la marcha de Ramón Vilá. El ala-pívot aún no se ha estrenado en el presente curso en la Liga Endesa.

Sean Kilpatrick

Una gran decepción. Firmó el 20 de marzo, hasta el final de la temporada, para aportar puntos y asumir la responsabilidad en los momentos más comprometidos. Sin embargo, está ofreciendo un rendimiento muy deficiente. Acabó con valoración negativa ante el Burgos (-5) y el Betis (-4).

Christian Mekowulu

Un pívot intimidante. El nigeriano, que firmó la pasada semana, se estrenó en Sevilla con una buena actuación. Aportó 11 puntos y 3 rebotes en 18 minutos, al margen de su gran desempeño en las labores de contención. El Casademont dispone, por fin, de un jugador intimidante.

Frankie Ferrari

Por fin un base. Ha sido el último en llegar. Y se estrenará con los zaragozanos el miércoles, ante el Obradoiro, en un duelo capital para la permanencia. Ferrari venía actuando en los Santa Cruz Warriors, en la G-League, con unos promedios de 5,5 puntos y 5,5 asistencias por partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión