Carlos Mayo ya tiene el título de campeón de España de los 10.000 metros

El aragonés conquistó en la localidad portuguesa de Faro su primera corona nacional en la distancia de fondo. 

Carlos Mayo entra victorioso en meta para conquistar la corona de 10.000 metros
Carlos Mayo entra victorioso en meta para conquistar la corona de 10.000 metros
RFEA

Aunque los 10.000 metros son su distancia favorita, Carlos Mayo no había ganado ningún título absoluto nacional. Hasta este sábado, en el Campeonato de España de Fondo disputado dentro del Trofeo Ibérico, que se celebró en la localidad portuguesa de Faro. El aragonés había sido tercero en la Copa de Europa de Birmingham 2021, decimotercero en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado y poseía la tercera mejor marca española con 27:25.00, pero le faltaba el oro nacional. 

En Faro, el zaragozano saldó su cuenta pendiente con una exhibición en solitario que levanta expectación de cara a un verano donde además de la Copa de Europa -que se disputará el próximo 28 de mayo en la localidad francesa de Pacé-  tiene por delante el Mundial de Eugene y el Europeo de Múnich. Y a lo grande.

El zaragozano, que contaba antes del inicio de la prueba con una mejor marca personal de 27:25.00, no dio ninguna opción a ninguno de sus rivales. Su autoridad se plasmó en un estratosférico crono de 27:38.59, la undécima mejor marca lograda por un español en la historia de 10..000 metros, a solo 13 segundos de su marca personal. Además, Mayo se convirtió en el tercer español tras José Ríos y Juan Carlos de la Ossa en bajar de 27:40 en más de una ocasión (Ríos lo hizo en cinco y De la Ossa, en tres). Aunque la temporada de aire libre acaba de comenzar, el pupilo de José Luis Mareca se sitúa decimosegundo del ranquin mundial y tercero del europeo en 2022.

Podio del Nacional de 10.000  metros
Podio del Nacional de 10.000 metros
RFEA

Por detrás, el resto de los españoles protagonizó una carrera completamente distinta, pero igualmente apasionante. Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, compañero de entrenamientos de Mayo en Zaragoza, se había escapado en un principio, pero acabaría siendo engullido primero por Roberto Aláiz (segundo con 28:17.93, su mejor marca personal) y luego por Yago Rojo (tercero con 28:18.97 minutos, también con su mejor registro) y Zakaria Boufaljat, con quienes se jugó el podio al sprint. En la línea de salida también se encontraba el zaragozano Toni Abadía, que concluyó en octava posición (28:41.71).

En féminas, Maitane Melero conquistó con 39 años su segundo título consecutivo de 10.000 m, que le dio el billete a la que será su cuarta Copa de Europa. La navarra decidió el triunfo (32:14.57) con un ataque demoledor a falta de un kilómetro que no obtuvo respuesta de Irene Sánchez-Escribano (32:22.58) ni de Beatriz Álvarez (32:25.82), a la postre plata y bronce, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión