ciclismo

Vuelta a la normalidad en las marchas cicloturistas de Aragón

Así es el calendario de primavera de las principales marchas que se organizan en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. 

Cicloturistas de Aragón
Cicloturistas de Aragón
HA

La primavera del cicloturismo aragonés de carretera recobra la normalidad. Después de dos años de cancelaciones, aplazamientos, cambios de fecha, limitaciones y restricciones, el calendario de marchas retoma su pulso habitual en el periodo más intenso y activo del año para los aficionados del ciclismo. El coronavirus obligó en 2020 a suspender todos los eventos de este tipo. En 2021, los efectos de la pandemia persistieron, obligando a cancelar algunas de la marchas emblemáticas del mapa aragonés y a alterar el calendario natural de otras, como la Quebrantahuesos, que se trasladó de julio a septiembre, con ciertos recortes y condicionantes en la participación, para poder cumplir y garantizar la normativa sanitaria vigente en esos momentos. Similar ocurrió con la incipiente Sesé Bike de Urrea de Gaén.

Este año, ese calendario recupera la normalidad. También otras cuestiones, como los cupos de inscritos, las actividades asociadas, los avituallamientos… El cicloturismo de siempre. Las marchas populares, de este modo, vuelven a la casilla del calendario que ha distinguido su identidad durante sus respectivas historias. 

Así, la Quebrantahuesos y Treparriscos regresa al tercer sábado de junio, como manda la tradición. La marcha de Sabiñánigo es la más reconocida y masiva de Aragón -y de España-, pero no la única. Actualmente, el calendario de cicloturistas de primavera integra varias más. Integradas en el programa de la Federación Aragonesa de Ciclismo, destacan la Rompepiernas, la Nacimiento del Tajo, la Sesé Bike, la Sierra de Gúdar y la QH. Son ahora mismo las referencias en Aragón. Se ha caído de esta nómina otra clásica, los Puertos de la Ribagorza, que ya en 2020 estaba en duda debido a las obras en el congosto del Ventamillo. Dichas actuaciones en la carretera del abrupto acceso al valle de Benasque desde Graus, centro neurálgico de esta marcha, continúan, por lo que los organizadores no han podido incluir esta cicloturista en el calendario de 2022. La voluntad es que el próximo año los Puertos de la Ribagorza regresen a su habitual espacio a finales de mayo.

La primera marcha en celebrarse en Aragón será la Rompepiernas, en Sos del Rey Católico. El recorrido principal (hay otros tres menores) tiene 190 kilómetros, todos en las Altas Cinco Villas. El año pasado iba a celebrarse a principios de julio debido a las restricciones aún vigentes en mayo, pero finalmente no pudo hacerse. Las inscripciones de 2020 o 2021 se han podido aplazar a este año, y el sábado 7 de mayo volverá una de las marchas más duras de Aragón.

El sábado 21 de mayo, en Cella, se organiza la cicloturista del Nacimiento del Tajo, con un trazado sinuoso de 145 kilómetros en la sierra de Albarracín. Hay un límite de 250 participantes. Un día después, el domingo 22 de mayo, al norte de la provincia de Teruel, repite una vez más la Sesé Bike Tour, con su recorrido tradicional por las carreteras de la Sierra de Arcos, Andorra y el entorno de Castellote. Como es habitual, la marcha de 155 kilómetros tendrá una versión corta. Con un fondo benéfico, este año implicado en las ayudas a Ucrania, esta cicloturista, una de las más emergentes, tendrá entre sus participantes a los hermanos Induráin, Ángel Vicioso o Carlos Hernández.

Junio arrancará, el sábado día 4, con el regreso de otra marcha de larga tradición, la Sierra de Gúdar, que regresa tres años después, con salida en el pueblo de Alcalá de la Selva y llegada a la estación de esquí de Valdelinares. Un duro recorrido de 150 kilómetros con varios puertos en el corazón de la montaña de Gúdar.

Pondrá final a la primavera aragonesa de cicloturistas la Quebrantahuesos, con su hermana pequeña, la Treparriscos, el sábado 18. La más multitudinaria y reconocida, este año con 6.000 ciclistas, recupera su lugar en el calendario. Se espera que Sabiñánigo retome el color previo a la pandemia tras la atípica edición de 2021, en septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión