atletismo

Aragón sube tres veces al segundo escalón del podio en el Campeonato de España de ‘trail running’

Virginia Pérez, Marcos Ramos y el Zenit Atleet-La Mafia se colgaron la medalla de plata en la Sierra de Grazalema.

Podio masculino en el Campeonato de España de 'trail running' con el aragonés Marcos Ramos segundo.
Podio masculino en el Campeonato de España de 'trail running' con el aragonés Marcos Ramos segundo.
RFEA

Aunque no consiguió subir a lo más alto del podio, la representación aragonesa en el Campeonato de España de ‘trail running’ fue protagonista en cada una de las clasificaciones que entraron en liza. En la femenina, Virginia Pérez, que en febrero se proclamó campeona mundial de carreras sobre nieve, se colgó la medalla de plata, al igual que Marcos Ramos en la masculina y que el Zenit Atleet-La Mafia por equipos. La cita se desarrolló en la gaditana Sierra de Grazalema y en ella los campeones fueron el catalán Andreu Simón, que ya se había impuesto en 2020, y la castellonense Julia Font, que había sido segunda el año pasado.

La carrera masculina salió muy compacta, con hasta diez atletas ubicados en el grupo de cabeza en los primeros compases, todos de subida en dirección hasta el Puerto de los Acebuches con protagonismo inicial para Raúl Criado, que luego sufrió una sanción por recibir avituallamiento fuera de zona establecida.

Tras todo el primer ascenso hasta pasar el Puerto de Las Palomas y la zona del Cerro Cobos (12,8 km y superando los 1.300 metros de altitud) eran siete atletas los que marchaban agrupados con el mencionado Simón, el andaluz Raúl Ortiz, el cántabro Borja Fernández, los levantinos Ricardo Cherta y Guillermo Albert y los aragoneses Marcos Ramos (Zenit Atleet-La Mafia) y Daniel Osanz (CA Adidas), el vigente campeón de España de Carrera Vertical, entre otros éxitos, que finalizaría quinto.

En el kilómetro 26,5, Ramos, convertido en la sorpresa, decidió tirarse para abajo sin miramientos. Simón pudo reaccionar rápidamente y enjugar la ventaja, y los dos discurrieron por ese descenso con las dos duras subidas que tenían por delante antes de iniciar en Los Acebuches, los últimos 10 km, ahora ya sí, todo para abajo hasta meta. En el último kilómetro, el futuro campeón cambió el ritmo y entró en meta con 37 segundos de diferencia. Su tiempo fue de 3:35:22 por las 3:35:59 de Ramos y las 3:41:20 del tercero, Borja Fernández.

Podio por equipos del Campeonato de España de trail running con el Zenit Atleet-La Mafia.
Podio por equipos del Campeonato de España de trail running con el Zenit Atleet-La Mafia.
RFEA

Además de Ramos y Osanz (3:49:24), hubo otro aragonés más entre los diez primeros. José Francisco Naval (Zenit Atleet-La Mafía) llegó el octavo con un registro de 3:57:10. Al Puerto de Las Palomas (12,8 km) llegó con una ventaja de minuto y medio sobre la pareja Virginia-Moana.

En la prueba femenina, Virginia Pérez, natural de Guadalajara y afincada en Villanúa, fue la única corredora con licencia aragonesa. La del Bilbao Atletismo junto a Moana Lilly Kehres arrancaron tirando con fuerza y abrieron hueco sobre las castellonense Julia Font, que mantuvo un ritmo constante que mantuvo una vez dio caza a las destacadas.

Podio femenino del Campeonato de España de trail running con Virginia Pérez.
Podio femenino del Campeonato de España de trail running con Virginia Pérez.
RFEA

Por el único punto del avituallamiento asistido, en Las Mesas (km 26,5) y tras haber descendido desde los más de 1.300 metros de las zonas más altas, hasta los 582 de este punto, las posibilidades de triunfo de Font se disparaban, con una ventaja sobre sus perseguidoras de más de siete minutos. Pérez, que pasaba por allí segunda, tenía a su vez unos tres minutos sobre Moana, que claramente estaba pagando su juventud (apenas 20 años) en una distancia tan exigente. No obstante, Julia Font no se fiaba porque esa supuesta bajada desde aquí hasta el km 40 de la meta, tenía dos trampas importantes, en forma de ascensos exigentes, sobre todo el del Puerto de Los Acebuches (30,7) porque ya desde ahí sí que era todo hacia abajo, salvo la entrada a Zahara, para volver en parte por el camino de ascenso inicial. Y la de Fondeguilla disfrutó esos últimos kilómetros, "sin mirar para atrás por si acaso" pero feliz, pensando en que con su actuación se ganaba la preselección para el Mundial y el Europeo. La discípula del valenciano Toni Montoya llegó a meta en 4h17:55 y una gran ventaja sobre Virginia Pérez, se hacía con el subcampeonato (4:34:26) entrando en su caso muy acalambrada, situación parecida a la de la canaria Moana Kehres que completó el cajón 5:26 más atrás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión