Deportes
Suscríbete por 1€

El Maratón de Zaragoza se prepara para una edición de récord como sede del Campeonato de España

La capital aragonesa celebrará, el próximo 3 de abril, la gran cita del atletismo popular.

Presentación de la maratón de Zaragoza
Presentación de la maratón de Zaragoza
A. A.

La capital aragonesa celebrará, el próximo 3 de abril, la gran cita del atletismo popular, el XV Mann-Filter Maratón y la 10K de Zaragoza Caixabank, con el que se espera batir el récord de participación con cerca de 5.000 corredores entre ambas pruebas. Un evento que contará con un aliciente extra, ya que esta decimoquinta edición será además sede del Campeonato de España de maratón de las categorías absoluta y máster.

Así lo ha señalado en rueda de prensa de presentación de la competición el director de la prueba, David Constante, quien ha animado a seguir sumando participantes así como a la ciudadanía a salir a la calle para disfrutar de esta jornada en la que Zaragoza se convertirá en el "epicentro del deporte nacional" con "la mejor carrera que haya pasado por Aragón". Hasta la fecha y a falta de diez días de la cita y de conocer los inscritos para el Nacional, ya se han superado las 1.300 inscripciones en maratón, y las 2.500 en 10K, por lo que entre ambas se espera superar los 5.000 corredores.

Teniendo en cuenta que los ganadores masculino y femenino obtendrán plaza para el Europeo de Múnich de este verano -siempre y cuando alcancen la mínima para dicho campeonato-, el maratón zaragozano contará con un altísimo nivel, con serias opciones de batir los récords de la prueba, en manos de Peter Korir (2h12:31) y Teresa Pulido (2h33:07).

Con salida y llegada en la plaza del Pilar, Constante ha explicado que en esta edición se ha mejorado el circuito, "mucho más competitivo, llano y céntrico", ya que se ha reducido la exigencia y se ha suplido el ascenso por el carril bici a la Fuente de los Incrédulos, el punto más alto del anterior circuito, por las avenidas de San José y Cesáreo Alierta, lo cual reduce en 4 metros el desnivel positivo. Se mantienen los dos pasos por el paseo de la Independencia, plaza de España y plaza de Aragón, así como la visita a la Murallas Romanas, la ribera del Ebro y sus puentes, la Expo o el Parque Grande José Antonio Labordeta.

La fiesta del running la completa la distancia más popular, la 10K, que se celebra en paralelo a la maratón. El atleta internacional Carlos Mayo, que ha participado en la presentación, será el principal favorito. El fondista zaragozano del Adidas acaba de hacer en Laredo su mejor marca personal en 10K (27:53), muy cerca de la plusmarca nacional de Toni Abadía. “Va a ser muy especial correr por el centro de la ciudad, en un recorrido tan bonito. Si el cierzo respeta, creo que podemos vivir un 10K muy rápido con el duelo con Toni Abadía”, ha apuntado el internacional aragonés.

En este caso, y por una cuestión de seguridad para evitar la confluencia de ambas carreras en tramos de ida y vuelta, se han realizado ligeras adaptaciones, que incluyen la calle de Alfonso I hasta el Coso, o un tramo por paseo de Echegaray y Caballero al acortar el tránsito por avenida de San José.

Las inscripciones para las dos pruebas siguen abiertas en la página web oficial de la prueba 'www.zaragozamaraton.com', a un precio de 45 euros para el Maratón y 16 euros para la carrera de 10 kilómetros.

En la presentación de la competición también han participado la concejala de Deportes, Cristina García; el director comercial de MANN+HUMMEL Ibérica, Ricardo Peris; el responsable de Instituciones Caixabank en Aragón y La Rioja, Ricardo Ger; y el gerente de los hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión