Deporte y salud

¿Cuánto ejercicio físico debería hacer según mi edad?

La OMS calcula diferentes parámetros y deportes dependiendo de la edad.

En verano los niños disfrutan de más tiempo libre para hacer deporte.
De los pequeños a los mayores, todos deben hacer deporte.
Pixabay

El deporte se asocia, muchas veces, a la juventud y los primeros años de la edad adulta mientras que deja de ser algo importante durante la vejez u otras etapas de la vida. Sin embargo, cualquier persona independientemente de su edad debería realizar algo de actividad física o ejercicio, ya que es importante en cualquier momento de la vida y reporta innumerables beneficios. 

La Organización Mundial de la Salud estima cuánto tiempo diario o semanal se debe dedicar a hacer algo de ejercicio ligero para tener una vida más activa y alejar posibles dolencias o patologías. 

Ejercicio en los menores de 5 años

En el caso de los lactantes de menos de un año, la OMS recomienda que realicen actividades físicas varias veces al día de diversas maneras, especialmente mediante juegos interactivos en el suelo. Para los que todavía no andan, esto incluye al, menos 30 minutos tumbados bocabajo repartidos a lo largo del día mientras están despiertos. Además, no deberían estar retenidos durante más de una hora cada vez en silla, coches o en la espalda. 

Los niños de 1 a 2 años deberían realizar diferentes tipos de actividades físicas de diversa intensidad durante al menos 180 minutos al día, incluidas actividades físicas moderadas a intensas repartidas a lo largo del día- Tampoco deberían estar retenidos durante más de una hora cada vez. Los niños de 3 a 4 años deberán, además de lo anterior, dedicar al menos 60 minutos a actividades de intensidad moderadas repartidas a lo largo del día.

Ejercicio entre 5 y 17 años

Los jóvenes entre estas edades deben dedicar al menos una hora al día a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de la semana. Se deberían incorporar igualmente actividades aeróbicas intensas y aquellas que fortalecen los músculos y los huesos al menos tres días a la semana;

Ejercicio para los adultos de 18 a 64 años

Se deben realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas entre 75 a 150 minutos. Se pueden combinar las actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana de manera equivalente. También se pueden prolongar las actividades físicas aeróbicas moderadas más allá de 300 minutos o realizar actividades físicas aeróbicas intensas durante más de 150 minutos.

Igualmente se deberían realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud según la OMS.

Mayores de 65 años

Se aplican las mismas recomendaciones que para los adultos de hasta 64 años pero se aconseja hacer hincapié en los entrenamientos de equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad, que deberán realizarse en tres o más días a la semana. Así, se mejorará  la capacidad funcional y prevenir las caídas.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión