Cientos de caballos bloqueados en Aragón

Las normativas contradictorias que rigen la actividad de las instalaciones hípicas provocan trabas administrativas que dejan al sector de la hípica en una situación muy crítica.

Pasión por el caballo
Pasión por el caballo
FAH

La Federación Hípica Aragonesa denuncia el bloqueo de numerosas licencias de actividad de explotaciones ganaderas por parte de la Administración, como consecuencia de las contradicciones existentes entre la normativa estatal y autonómica de las que depende la actividad de dichas explotaciones, entre las que se encuentran las dedicadas a la actividad hípica.

El presidente de la Federación Hípica, Mauricio Silva, recuerda que “el caballo es un animal que a lo largo de la historia ha ayudado al ser humano y a su desarrollo, actuando como medio de transporte, de trabajo en la industria, de alimento, de elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento de los pueblos y como defensa indispensable en los ejércitos, y que ahora no puede quedar en el olvido”. Asegura que el caballo continúa siendo hoy un animal necesario en la vida de muchas personas, "impulsor del turismo en nuestra comunidad, incluso en los pueblos mas pequeños y desfavorecidos", explica la Territorial en una nota de prensa.

Silva tacha de “contradictorias y obsoletas” las órdenes internas resultantes de las normativas, lo que está generando mucha incertidumbre y desánimo entre los empresarios dedicados a la actividad hípica, advirtiendo del gran desconocimiento por parte de las administraciones de la realidad de un sector en alza.

Y es que la hípica en Aragón abarca desde el deporte, el turismo, el ocio, la economía, hasta la formación y la labor social de atención a personas con discapacidad. Las cifras constatan que no es un deporte para unos pocos, ya que en este momento la federación aragonesa ha tramitado un total de 2597 licencias de actividad, entre las que 725 son de hombres y 1872 de mujeres.

Por todo ello, la federación exige al Gobierno de Aragón que equipare las normas a la realidad del sector, considerando el numero de instalaciones hípicas que, con un recorrido desde hace mas de 35 años, se encuentran con diferentes trabas administrativas que, tal y como asegura Mauricio Silva “tienen fácil solución”. 

Insiste en que entiende que existan normas acordes con el avance de los tiempos y con el cuidado y la responsabilidad para con los animales, pero que “en ningún caso pueden limitar la actividad y la forma de vida de tantas personas para las que el caballo es trabajo, es responsabilidad, es superación y es pasión. Limitar la actividad es acabar poco a poco con aquello, que aseguran los animalistas, quieren proteger”. 

La Federación Hípica Aragonesa quiere abordar con dialogo esta situación que empieza a ser crítica, y por ello ha solicitado una reunión urgente con el Gobierno de Aragón, para encontrar soluciones que apoyen de una forma real al sector del caballo en la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión