Deportes
Suscríbete por 1€

atletismo

Muere Miguel Navarro, pionero del maratón en España, a los 92 años

El maratoniano, plusmarquista nacional, campeón de España y olímpico falleció el domingo en Barcelona.

Miguel Navarro, en una foto de archivo.
Miguel Navarro, en una foto de archivo.
EP

El maratoniano, plusmarquista nacional, campeón de España y olímpico Miguel Navarro falleció este domingo en Barcelona a los 92 años, tal y como ha informado en un comunicado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Miguel Navarro era hasta la fecha el atleta olímpico español de mayor edad que aún vivía. Considerado el pionero del maratón español, el catalán participó en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, donde se clasificó en el puesto 17 en maratón y se convirtió en la referencia nacional de esta prueba en la década de los cincuenta y parte de los sesenta.

Esta carrera deportiva le llevó a batir plusmarcas nacionales que fueron desde prueba de larga distancia en pista (1 hora, 20.000, 30.000 y 35.000) hasta ruta (30 kilómetros y maratón).

En maratón batió el récord de España hasta en cinco ocasiones, llevando el tope desde 2 horas, 34 minutos y 49 segundos en 1958 hasta las 2h24:17, que realizó en la capital italiana durante los Juegos Olímpicos de 1960.

El cinco veces campeón de España de maratón (1957, 1958, 1959, 1961 y 1964) representó a España a nivel absoluto en siete ocasiones. También consiguió una medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo de 1959 celebrados en Beirut.

Primeros pasos

Sus primeros pasos en el deporte los dio como boxeador, donde llegó a pelear con el mítico Fred Galiana. Tras pasar al atletismo, y entrenado por Manuel Cutié, se convirtió en una figura clave de la historia del Español.

Tras su retirada del atletismo en 1965 llegó su larga trayectoria como entrenador y su trabajo durante muchos años de conserje en la portería de la Residencia Blume de Barcelona, siempre cerca de las generaciones más jóvenes de atletas y de su gran afición por la escultura, a la que dedicó gran parte de su vida.

El sepelio tendrá lugar este martes a las 15.45 en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión