Alcaraz, con 10 triunfos seguidos, aspira a igualar ante Nadal su mejor racha

Los tenistas, ambos españoles, se enfrentan este sábado por un puesto en la final de Indian Wells.

Alcaraz, de 18 años, se batirá ante Nadal en las semifinales del Indian Wells.
Alcaraz, de 18 años, se batirá ante Nadal en las semifinales del Indian Wells.
Ray Acevedo

El joven tenista murciano Carlos Alcaraz Garfia, quien lleva diez victorias seguidas en la ATP, puede igualar su mejor racha en el circuito profesional, la que alcanzó con campeonatos ATP Challengers, si bate este sábado a Rafa Nadal, en la semifinal de Indian Wells.

Alcaraz, que el 5 de mayo cumplirá 19 años, se ha convertido, con su triunfo por 6-4 y 6-3 ante el británico Cameron Norrie, en el semifinalista más joven en el ATP Masters 1.000 de Indian Wells desde que el estadounidense André Agassi se plantara en esa ronda en la edición de 1988 antes de cumplir los 18. Su evolución hace inevitable las comparaciones con Nadal, sobre todo ahora que se verán las caras en el BNP Paribas Open de California.

El propio Nadal asume con naturalidad un relevo que en su día se producirá, aunque el balear todavía es con diferencia el mejor jugador español del momento y, atendiendo al número de títulos del más alto nivel -21 entorchados de Grand Slam- el mejor tenista mundial de la historia.

"La carrera de Carlos puede ser imparable pues tiene todos los ingredientes, entre ellos la pasión y la humildad suficiente como para trabajar duro", ha apuntado Nadal después de superar al australiano Nick Kyrgios en cuartos por 7-6 (0), 5-7 y 6-4 ya con la mente puesta en el choque de este sábado. Además, ha destacado del murciano que es "un buen tipo" y le recuerda a "en muchas cosas" a él mismo "cuando tenía 17 o 18 años".

Alcaraz tampoco oculta lo que siente por un referente para él. "Es increíble jugar contra Rafa, mi ídolo desde que era niño", ha admitido.

El duelo español en las semifinales de Indian Wells pondrá en juego dos rachas magníficas.

El de El Palmar, decimonoveno jugador del mundo en la actualidad, llegará a esta cita contra el número 4 con diez victorias seguidas, un bagaje de 12-1 este año, en el que ha conquistado el ATP 500 de Río de Janeiro, en Brasil, y ha debutado con España en la Copa Davis. Incluyendo los cinco encuentros con los que se llevó el campeonato Next Gen ATP Finals en la ciudad italiana de Milán, donde remató un gran 2021 para él, Alcaraz llega al 17-1.

Por su parte, Nadal está completando un 2022 inmaculado con 19 victorias en otros tantos partidos y los títulos del Abierto de Australia, el ATP 250 de Melbourne, también en suelo oceánico; y el ATP 500 de Acapulco, en México, sumados a su extraordinario palmarés.

Hasta la fecha el tope de choques ganados de forma consecutiva por Alcaraz es de 11 y alcanzó esa marca disputando torneos ATP Challenger, por lo que la racha de ahora tiene mucha más exigencia. Previamente, contando los torneos ITF Alcaraz fue capaz de enlazar 14 triunfos.

Paralelismo con dos décadas de separación

El de este sábado será el segundo enfrentamiento entre Alcaraz y Nadal y el primero data del pasado 5 de mayo, justo el día en el que el murciano cumplió 18 años. Fue en la segunda ronda del Mutua Madrid Open y el de Manacor se impuso por un rotundo 6-1 y 6-2. A partir de ahí el pupilo de Juan Carlos Ferrero logró las cinco victorias con las que se llevó el ATP Challenger de Oeiras, en Portugal; las tres de la fase previa de Roland Garros y sus dos primeros partidos en el cuadro final del torneo parisino hasta que cayó frente al alemán Jan Lennard Struff por 4-6, 6-7 (3) y 2-6.

Rafa Nadal, quien debutó en el circuito en 2001, dos años antes de que naciera Alcaraz, ya logró 14 triunfos seguidos entre finales de 2002 y comienzos de 2003 en torneos ATP e ITF.

Ya en el circuito de más nivel llegó a 15 victorias consecutivas entre febrero y marzo de 2005, lo que le llevó a ganar el ATP 250 de Costa do Souipe, en Brasil; el ATP 500 de Acapulco, en México; y plantarse en la final del Masters 1.000 de Miami, en la que perdió frente al suizo Roger Federer por 6-2, 7-6 (4), 6-7 (5), 3-6 y 1-6.

Por aquel entonces el de Manacor tenía 18 años y 9 meses. Hoy, Alcaraz cuenta 18 años y 10 meses. Son paralelismos con dos décadas de separación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión