La Territorial de ciclismo denuncia el mal estado del velódromo de Zaragoza: con grietas, pista abrasiva y aluminosis

Un informe elaborado por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos evidencia las graves deficiencias de esta instalación, que supone un peligro para los usuarios.

Aspecto del velódromo CDM David Cañada y estado de la pista
Aspecto del velódromo CDM David Cañada y estado de la pista
FAC

La Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC) denuncia el "precario" estado del velódromo de Zaragoza CDM David Cañada debido a que en los últimos diez años "ninguna administración, ni municipal ni autonómica, se ha sentado a escucharnos con seriedad", critica el presidente de la Territorial, Luis Marquina.

La FAC explica en un comunicado de prensa que dispone de un informe técnico sobre el estado del velódromo de la capital en el que se evidencian las graves deficiencias de esta instalación. "Entre otros daños hay grietas y agujeros en la pista de ciclismo así como una zona abrasiva por el acabado granulado. Esto hace que las bicis no puedan rodar ya que los ciclistas, que pueden llegar a alcanzar los 40 ó 50 kilómetros por hora, estarían poniendo en peligro su integridad física", indica.

Dicho informe, que está avalado por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos, fue entregado y registrado en el Ayuntamiento de Zaragoza el 6 de mayo del año pasado pero, desde entonces, la FAC señala que no se ha obtenido ninguna respuesta.  “Una ciudad como Zaragoza no merece el velódromo precario que tiene", denuncia Marquina.

Luis Marquina: “Una ciudad como Zaragoza no merece el velódromo precario que tiene"

Según detalla el informe técnico, "la pista también presenta discontinuidades en la superficie de rodadura, con agujeros en todo el perímetro. Además, en algunas zonas la vegetación se ha abierto paso a través del cemento e interrumpe la continuidad de la pista. Junto a estas deficiencias, el velódromo sufre aluminosis, una lesión del hormigón por la que va perdiendo propiedades y pone en riesgo la estabilidad de la construcción", se detalla.

El máximo gestor de la Territorial de ciclismo explica que el "lamentable" estado de las instalaciones hace que la modalidad de pista no se pueda desarrollar. Tampoco se pueden celebrar pruebas oficiales y quienes compiten en esta disciplina tienen que desplazarse a Tafalla (Navarra) para entrenar. “Incluso teniendo apoyo económico de la Federación Española tuvimos que renunciar a celebrar una de las pruebas de la liga nacional por el estado del velódromo”, lamenta Marquina.

Quienes más sufren estas precarias condiciones son alrededor de cien niños y jóvenes de dos clubes -la Escuela Ciclista de Zaragoza y el Club Ciclista Iberia-que cada día entrenan en estas instalaciones del CDM David Cañada en los Pinares de Venecia.  Aprovechan su ubicación para practicar con bici de montaña en los alrededores. pero en el interior solo pueden hacer uso de la 'pelouse'. “Es deprimente que intentes levantar actividades deportivas y no tengas los medios para poder avanzar”, asegura Santi Iranzo, presidente del CC Iberia. El Ayuntamiento también ha recibido de su parte un informe de daños del velódromo. “Lo que hacemos ahora, a modo de juego, es poner obstáculos para que los niños no tengan acceso a las zonas dañadas. Para ellos es divertido pero si cogieran algún agujero se podrían hacer mucho daño”, añade.

“En este tiempo hemos visto cómo se iba deteriorando cada vez más la instalación y lo que se ha arreglado ha sido para peor"

Sergio Larrosa es el presidente de la Escuela Ciclista de Zaragoza, que lleva desde 2012 entrenando en el velódromo con niños. “En este tiempo hemos visto cómo se iba deteriorando cada vez más la instalación y lo que se ha arreglado ha sido para peor. Con los pequeños no nos atrevemos a rodar en la pista. El año pasado hubo cuatro caídas que derivaron en lesiones importantes por las condiciones”, indica. Otros clubes, como el Club Ciclista Cuarte de Huerva han dejado de ir por seguridad. "Entraña peligro para los usuarios cuando usan el óvalo del velódromo", asegura Antonio Serrano, director de la escuela

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión