Fallece Santi del Moral, histórico periodista del diario Sport

Sus coberturas de la selección española, en Eurocopas y Mundiales, fueron siempre portadas durante las épocas de Miguel Muñoz, Javier Clemente, José Antonio Camacho... con quienes mantuvo una gran relación personal y profesional.

Fallece el periodista Santi del Moral.
Fallece el periodista Santi del Moral.
EFE

Santi del Moral, histórico periodista del diario Sport, donde desempeñó las funciones de Redactor jefe de Nacional, falleció este miércoles a los 74 años, y su funeral será el próximo sábado 19 de marzo a las 12 horas en la iglesia parroquial San Torcuato en Esguevillas de Esgueva (Valladolid), su localidad natal.

Santi del Moral, quien padecía enfermedad de alzheimer desde hacía varios años, fue uno de los referentes del diario Sport, donde entró a trabajar en 1980. Sus coberturas de la selección española, en Eurocopas y Mundiales, fueron siempre portadas durante las épocas de Miguel Muñoz, Luis Suárez, Vicente Miera, Javier Clemente, José Antonio Camacho... con quienes mantuvo una gran relación personal y profesional.

Del Moral fue uno de los grandes reporteros que ha tenido la selección española en su historia. Querido por el entorno de la selección y admirado por sus compañeros de profesión, viajó por el mundo entero poniendo de relieve varias generaciones de futbolistas del FC Barcelona. De Zubizarreta a Nadal, pasando por Ferrer, Sergi, Amor, Guardiola, Txiki Beguiristain, Julio Salinas, Luis Enrique, Goikoetxea... decenas de futbolistas pasaron por sus cuadernos de notas, siempre apoyado por fotógrafos como Fernando Zueras.

Maestro de periodistas, sus compañeros y amigos de la profesión como José Luis Carazo o Lu Martín recibieron con enorme tristeza su fallecimiento y ensalzaron su figura. "Fue un grande del periodismo deportivo. Hemos vivido una etapa hermosa de nuestra profesión, la gran época donde convivimos con los protagonistas, Santi fue una persona muy querida por el mundo del fútbol", subraya a Efe José Luis Carazo, ex subdirector y fundador de Sport.

Sus relaciones personales, siendo un periodista de un diario deportivo del FC Barcelona, fueron cordiales con los integrantes de la Quinta del Buitre, especialmente con Míchel y de futbolistas posteriores como los capitanes del Real Madrid y de la selección, Fernando Hierro y Raúl González, que mantuvieron gran relación con él.

Pelé, Johan Cruyff... los más grandes del fútbol mundial se sentaron en su mesa, incluidos presidentes del Real Madrid como Ramón Mendoza, en unos años repletos de actividad y periodismo de verdad, que tuvo la suerte de disfrutar Santi del Moral. Porque Santi trabajaba 24 horas para su periódico. Mañana, tarde y noche. Pero disfrutando de su profesión toda su vida, como si fuera un juvenil. DEP Santi del Moral. El periodismo te echará de menos. Sus tertulias, su puro nervio por dar una noticia, siempre quedarán en el recuerdo de la profesión.

La hemeroteca de Sport está ya disponible para todos aquellos chicos que sueñen ser periodistas algún día y vean su legado de más de cuarenta años de profesional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión