Arranca un programa de prevención de la muerte súbita en deportistas

Consistirá en la realización de reconocimientos médicos para detectar aquellas patologías que aumentan el riesgo de padecerla.

Diego Reyero, director del CEIMD, y Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte.
Diego Reyero, director del CEIMD, y Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte.
Europa Press

El Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) ha iniciado un programa de prevención de la muerte súbita del deportista, a través de la realización de reconocimientos médicos que pretenden detectar aquellas patologías que aumentan el riesgo de padecerla.

El programa, iniciado recientemente, ha conseguido detectar en sus primeros días una alteración electrocardiográfica y una cardiopatía congénita de dos deportistas de 15 años, lo que, según subraya el Gobierno de Navarra, ha sido positivo para ambos jóvenes, ya que se trata de alteraciones desconocidas que no se habrían diagnosticado y que pueden conllevar un riesgo vital.

La presentación de este programa ha tenido lugar este miércoles y ha corrido a cargo de Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte (IND) y de Diego Reyero, director del CEIMD.

Con el objetivo último de "de salvar vidas", a través de las diferentes pruebas médicas, el programa busca alteraciones que impliquen una derivación y seguimiento al especialista, o en casos más graves, determinar la recomendación de no realizar deporte de alto nivel, según han explicado.

Para llevarlo adelante, desde el IND, Pozueta ha hecho un llamamiento a las federaciones deportivas para “ir consiguiendo que los deportistas se conciencien de la importancia de realizar al menos un reconocimiento médico en su carrera deportiva”.

El centro espera alcanzar la cifra de unos 400 deportistas de entre 14 y 18 años que se sometan a estas pruebas a lo largo del primer año de programa, que se desarrolla en las instalaciones del CEIMD con la participación del personal del centro y una especialista en cardiología.

A través de la historia clínica del deportista y realizando un electrocardiograma y un ecocardiograma se pretende detectar tanto canalopatías, que son alteraciones eléctricas del corazón, como alteraciones estructurales del mismo.

La muerte súbita cardiaca se define como aquella parada cardiaca repentina e inesperada y que frecuentemente ocurre en una persona joven o que previamente estaba en aparente buen estado de salud, y que origina unos 200 fallecimientos cada año en Navarra.

En menores de 35-40 años las causas suelen ser hereditarias, es decir, enfermedades cardiacas genéticas o familiares, que afectan típicamente a los deportistas.

El Instituto Navarro del Deporte, de la mano del CEIMD y la Fundación Miguel Indurain, ha puesto en marcha este proyecto para salvar vidas, no sólo a través de la prevención de la muerte súbita del deportista, sino reforzando lo trabajado durante años en el centro con un programa del fomento de la actividad física beneficiosa para la salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión