montaña

Carrodilla Cabestre, plata en el Nacional de Kilómetro Vertical

La deportista de Estadilla alcanza el segundo puesto en la categoría juvenil. 

Nacional de Kilómetro Vertical.
Nacional de Kilómetro Vertical.
Heraldo

Carrodilla Cabestre, deportista del Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña (GTACAM), ganó este sábado la medalla de plata en la categoría juvenil (17-18 años) del Campeonato de España de Kilómetro Vertical, una exigente modalidad en la que hay que salvar más de mil metros de desnivel positivo en menos de 5 kilómetros.

Además, en esta misma categoría juvenil, Aragón se ha llevado la medalla de plata en el Campeonato por Selecciones Autonómicas en equipo mixto, sumando la puntuación de los tres representantes. Al podio de Carrodilla Cabestre, se han sumado los resultados de Javier Vives, sexto, y Alejandro Garulo, decimotercero. El equipo de carreras de la Federación Aragonesa de Montañismo inicia así la temporada de carreras por tierra con estos triunfos en la primera competición de la temporada.

La prueba valedera para el título ha sido la octava edición del Kilómetro Vertical de Las Hurdes, disputado en el municipio de Ladrillar (Cáceres). El recorrido de la competición 3,5 km con 1.015 metros de desnivel en subida continua, desde la piscina natural de Ladrillar, a 612 m de altitud, hasta la cima de monte Rongiero, que la aragonesa ha completado en un tiempo de 52 minutos y 43 segundos.

Carrodilla Cabestre, natural de Estadilla (Huesca) y miembro del club Montañeros de Aragón de Barbastro, se afianza así como una de las jóvenes deportistas más brillantes de Aragón. En 2021, en su primera temporada compitiendo con el GTACAM, consiguió tres títulos nacionales: la medalla de plata en el Campeonato de España de Carrera en Línea y el oro en la Copa de España de Carreras en Línea y la Copa de España de Verticales (títulos que se deciden por la suma de puntos en cuatro pruebas cada una).

Casi 400 deportistas de toda España han participado en total en este Campeonato de España, por el corazón de la comarca de Las Hurdes, en una población que no alcanza los 200 habitantes entre las aldeas del valle del río Ladrillar. Un paisaje excepcional erosionado por el viento y el agua, en el que la lluvia ha hecho aún más dura la carrera.

La representación aragonesa ha incluido cinco atletas del GTACAM, en las categorías de edad junior y juvenil, y seis de la Selección Aragonesa, en las categorías promesas y absoluta. Además de los resultados en la categoría juvenil destacan los resultados en junior (19-20 años), donde Álvaro Osanz ha sido 7º y Mario Prades 10º; y en promesas (21-23 años) con Javier Cabestre 7ºy Daniel Puyuelo 9º. Fuera del equipo de la FAM, en la categoría absoluta, Virginia Pérez ha sido cuarta y David Osanz, quinto.

Este es el segundo título nacional del año para el equipo, tras el bronce de Mario Prades, en categoría junior, en el Campeonato de España de Snowrunning, en enero. Además, en la la primera prueba de la Copa de España de Carreras en Línea se sumaron ya un oro, dos platas y tres bronces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión