baloncesto

Hlinason-Shermadini: duelo de gigantes

El islandés y el georgiano escenificarán el sábado un intenso pulso bajos los aros en el partido entre el Casademont Zaragoza y el Tenerife. 

Hlinason (Casademont) y Shermadini (Tenerife).
Hlinason (Casademont) y Shermadini (Tenerife).
ACB PHOTO

Tryggvi Hlinason contra Giorgi Shermadini. Duelo de enjundia, de altura, de gigantes. El Casademont Zaragoza se mide el próximo sábado con el Tenerife, en el pabellón Príncipe Felipe (18.00), en un partido que reunirá a dos de los pívots más imponentes de la Liga Endesa. El islandés, de 2,16 metros de estatura, y el georgiano, de 2,17, escenificarán una batalla interior trepidante, enérgica, intensa, que condicionará sobremanera el marcador final. 

Se trata, en ambos casos, de jugadores intimidantes, distinguidos por su consistencia atrás, su facilidad reboteadora, su capacidad para modificar los tiros del rival y su habilidad para jugar por encima del aro. Tienen una notable incidencia en el juego y, por ello, su rendimiento va mucho más allá de lo que expresan las estadísticas. Y cuentan, además, con otro denominador común: carecen de toda amenaza exterior, porque su repertorio no contempla el lanzamiento triple. Sus prestaciones se resienten considerablemente cuanto más se alejan de los aros.

Pero en la pintura son dos piezas determinantes. Especialmente Shermadini, quien suma más de lustro de dominio en la Liga ACB, y cuyo rendimiento ha aumentando en Tenerife, en las últimas temporadas, impulsado por la clarividencia de Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo, dos de los mejores directores de juego de la competición. El georgiano ya un artista cotizado en el panorama continental, tras años y años de oficio, eficacia, solidez y notables exhibiciones en los dos lados de la pista. De hecho, siempre ha ocupado las primeras posiciones en diferentes apartados estadísticos de la competición. En el presente curso, una lesión lumbar le apartó de las pistas durante seis jornadas; pero regresó después, ya a mediados de noviembre, y enseguida comenzó a exhibir su mejor versión.

En la actualidad, Shermadini es el cuarto jugador más productivo de la Liga Endesa, con 17,9 créditos de valoración por duelo. Registros únicamente superados por Dzanan Musa (22,6), Chima Moneke (19,6) y Ante Tomic (18,1). El georgiano aporta 13,3 puntos y 6 rebotes por partido, en 23 minutos de juego, con un 64% de efectividad en los tiros de 2 y un 82% en los tiros libres. Además, se alinea en la tercera posición en faltas recibidas (4,5), y es el segundo jugador que más lanzamientosa convierte desde la línea de personal (4,3 por choque).

Shermadini se estrenó en España en las filas del Casademont Zaragoza, en la temporada 13-14, tras haber finalizado su contrato con el Olympiacos griego. Participó en 17 partidos de Liga con los aragoneses, con unos números de 13 tantos, 6 capturas y 15,8 créditos de valoración por duelo. Posteriormente, el pívot regresó al Olympiacos, en febrero de 2014, después de haber brillado con el Casademont Zaragoza ne la Copa del Rey. En el verano de 2015 fichó por el Andorra, donde permaneció dos temporadas; luego competió con el Unicaja de Málaga, desde 2017 a 2019; y ahora cumple su tercer ejercicio en Tenerife.

Shermadini es un valor fiable, consolidado, con una amplitud de recursos devastadores. Sus prestaciones siempre son muy elevadas, independientemente del rival y del escenario. Es un pívot dominante, incontenible. Hlinason, sin embargo, no acaba de desperezarse. Desde su incorporación al Casademont Zaragoza, ya ha dado evidentes muestras de su potencial, aunque con un juego intermitente y entrecortado, con una irregularidad manifiesta.

En la anterior temporada, el islandés fue el jugador más productivo del equipo aragonés en el tramo inicial de la competición, cuando firmó unos registros de ensueño: 16,8 créditos de valoración por partido, fundamentados en 12,2 puntos y 6,2 rebotes por duelo, y con un 78,8% de efectividad en sus tiros de campo. Desde entonces nunca se ha acercado a esa cumbre que se le supone, en ocasiones condicionado por su facilidad para sumar personales a una velocidad máxima.

En el actual curso, su protagonismo se reduce a 18 minutos de juego, en los que promedia 6,8 tantos, 4,9 capturas, 1,5 tapones y 9 unidades de nota general. Presenta una eficacia del 66% en los tiros de 2, el quinto mejor procentaje de la Liga Endesa. Pese a sus intermitencias, cuenta con unas capacidades físicas sobresalientes, con unas condiciones privilegiadas para gobernar en la pintura con autoridad. Así lo hizo recientemente ante Italia, en la última de las ventanas de la FIBA, cuando alcanzó los 50 créditos de valoración con el combinado absoluto islandés. Entonces facturó 34 puntos, con 14 de 16 en tiros, además de sumar 21 rebotes y 5 tapones en 44 minutos de juego. Su equipo ganó en la prórroga. El sábado se examinará ante Shermadini. Duelo de gigantes en el juego interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión