atletismo

La Media Maratón de Zaragoza vuelve a tomar las calles de la ciudad

Casi 4.000 corredores participan este domingo en el regreso de una de las pruebas de referencia del calendario. 

La Media Maratón Ibercaja Ciudad de Zaragoza ha vuelto a celebrarse este domingo. Después de dos años de parón por la pandemia, la prueba retorna a las calles de la capital aragonesa con cifras de récord, acompañada, por primera vez, de una 5K que reforzará su carácter popular. Casi se han alcanzado las 3.780 inscripciones, que en 2016 marcó el máximo histórico de esta prueba. A ellos se suman el medio millar que tomarán la salida en la nueva 5K, ideal para corredores y corredoras que están iniciándose en este deporte.

Los dos recorridos parten del paseo Echegaray y Caballero, a las 8.45 en el caso de la 5K y a las 9.00 la Media Maratón, que repite el último circuito a dos vueltas, pasando dos veces por la Plaza del Pilar, y una sola vez por el puente de la Z-30.

El recorrido es mayoritariamente llano, con pocos giros, por las riberas del Ebro y el casco histórico. La primera vuelta es de 9 kilómetros, discurriendo por Echegaray, las dos riberas, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y Plaza del Pilar. La segunda vuelta es de 12 kilómetros, añadiendo distancia al pasar por la Avenida del Puente del Pilar y el puente de la Z-30, y llegando a la meta en la Plaza del Pilar.

El primer corredor ha llegado a meta a partir de las 10.03, y el último lo hará sobre las 11.30, cuando se cerrará la prueba.

En el caso de la 5K, el circuito parte de la misma línea de salida para cruzar el Puente de Santiago, recorrer el Paseo de la Ribera, la Avenida del Puente del Pilar, Puente de Hierro, Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y llegar a la meta en la Plaza del Pilar. La llegada del primer corredor es calcula a las 8.59 y a las 9.20 se dará por concluida la prueba.

La Media Maratón contará con liebres de carrera para marcar los tiempo y todos los atletas lucirán un dorsal a color personalizado con su nombre. Como suele ser habitual, habrá cronometraje electrónico con chip integrado en el dorsal, con tiempo neto de salida e intermedio en el km 10. Asistirán la prueba 40 patinadores de apoyo con spray frío gracias a Patinar Zaragoza, se habilita servicio médico con un hospital de campaña y cinco vehículos medicalizados y se ofrece servicio de guardarropa, baños y vestuarios en el pabellón del colegio Tenerías en horario de 7:45 a 12 horas. Al finalizar, se publicarán las clasificaciones absolutas, por género y por grupos de edad.

La participación femenina continúa creciendo, recuperando la tendencia ya observada antes de la pandemia. En estos momentos, las corredoras son el 21% en la Media Maratón mientras que en la 5K, por primera vez en una prueba mixta, habrá más mujeres (56%) que hombres (44%).

Los favoritos para la Media Maratón son Roberto Martín, Eduardo Suárez, Victor Doblas, Jaouad Ait Brahim y Zakariya el Babekaoui en categoría masculina, y Beatriz Martínez, Adrielle Roza, Laura Claveria y Natalia Escalona en femenina.

En la 5k, entre los hombres destacan Noé Larroy y Juan Trasobares, y en mujeres Flor Milanesi y Marta Ceperuelo.

El Cuerpo Municipal del Voluntariado por Zaragoza estará presente con noventa personas que prestarán apoyo en los cuatro puntos de avituallamiento durante la carrera, así como en la salida y en la meta, y en el servicio de guardarropa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión