Deporte en casa

Mancuernas, 'kettlebells' o bandas de resistencia: en qué se diferencian y para qué debo usarlas

Estas tres herramientas contribuyen a lograr un acondicionamiento físico global. Son adecuadas para entrenar fuerza y ganar masa muscular, pero inciden en diferentes aspectos del entrenamiento. 

Tres aparatos diferentes para tonificar el cuerpo y entrenar la fuerza.
Tres aparatos diferentes para tonificar el cuerpo y entrenar la fuerza.
Unsplash

Con la llegada del buen tiempo a muchas personas les entra la prisa por ponerse en forma. Mejorar la condición física o quitarnos esos kilos que hemos cogido en el invierno son razones más que suficientes para animarnos a practicar deporte en cuanto el termómetro sube unos grados. Actividades como el 'running' o el ciclismo vuelven con fuerza y nos vemos con más ganas que nunca de ir al gimnasio. También, hay quienes deciden sacar del armario las pesas y las mancuernas o hacerse con unas nuevas para entrenar en casa con alguno de los múltiples programas de entrenamiento 'online'.

Si te has planteado adquirir nuevo material para tus sesiones de entrenamiento, lo principal es tener claro qué ejercicio vas a practicar, porque no es lo mismo el pilates, yoga o 'crossfit'. Además, es fundamental conocer nuestra condición física y tener una buena información sobre cómo usar el equipo. Seguir estos pequeños consejos nos permitirán acertar en la compra y evitar adquirir accesorios por capricho que finalmente acabarán en el fondo del armario. Hay tres útiles básicos para el entrenamiento de fuerza que se han hecho muy populares entre los entrenadores. Se trata de las bandas de resistencia, las mancuernas y la 'kettlebell' o pesa rusa. Hay muchas rutinas de entrenamiento con los tres equipos, pero existen diferencias importantes ellos a la hora de trabajar con ellas los distintos grupos musculares.

Bandas de resistencia

Son un gran aliado para quienes no quieren construirse un gimnasio en casa y suponen muy poca inversión. Son fáciles de transportar y podemos llevarlas con nosotros a cualquier viaje para mantener nuestra rutina deportiva. Son gomas elásticas de diferentes niveles de resistencia, marcados por colores, aptas realizar rutinas con el propio peso corporal. Mantienen la tensión durante todo el movimiento y con ellas podemos trabajar tanto la parte superior del cuerpo: biceps triceps y espalda; y la parte inferior con sentadillas, puentes, movimientos laterales… Estas bandas son las más vendidas en Amazon.

Cinco bandas de glúteos de distinta resistencia.
Cinco bandas de glúteos de distinta resistencia.
Amazon

Los beneficios de las bandas: Son muy apropiadas para entrenamientos de recuperación de lesiones y aportan intensidad a los ejercicios cardiovasculares. Ayudan a aumentar la flexibilidad y son aptas para personas de todas las edades y para quienes no tienen la fuerza necesaria para completar una repetición completa como las pesas rusas o mancuernas. 

Mancuernas

Se trata de un equipo multiusos muy eficaz para mejorar nuestra masa muscular y permiten aumentar la carga y la intensidad de manera constante. Son pequeñas barras con un peso a cada lado que se pueden sostener con una mano. Las hay de muchas formas y tamaños. Desde las de 1 o 2 kilos para principiantes a las de más de 10 kilos para entrenamiento de 'crossfit' o de hipertrofia. Estos aparatos permiten activar los músculos estabilizadores y son muy apropiadas para un buen desarrollo muscular. Puedes encontrar un modelo de diseño muy cómodo, desde 17,99 euros en Amazon, según su peso.

Este modelo de 3 kilos de peso tiene una superficie texturizada fácil y cómoda de agarrar.
Este modelo de 3 kilos de peso tiene una superficie texturizada fácil y cómoda de agarrar.
Amazon

Beneficios. Permiten mejorar progresivamente nuestro trabajo de fuerza y apoyan en gran medida el trabajo con barra y grandes pesos. Son aptas para realizar una mayor variedad de ejercicios. Además las zancadas o los pesos muertos son mejores con mancuerna porque el rango de movimiento va a ser mucho mayor que con una 'kettlebell', por ejemplo.

'Kettlebell' o pesa rusa

Este 'gadget' se hizo muy famoso en el confinamiento para el entrenamiento de fuerza, pero, además, permite entrenar la resistencia, así como la flexibilidad y el equilibrio. La principal diferencia con una mancuerna es que se trata de un peso inestable. El punto de agarre y el centro de gravedad no están en el mismo sitio y al hacer ejercicios la pesa se balancea y el agarre gira. Su gran ventaja es que hacen las cosas más sencillas porque con ellas se puede acondicionar todo el cuerpo de forma efectiva y con buenos resultados. El modelo más vendido de Amazon es de hierro fundido y tiene distintos pesos a elegir.

Pesa rusa de 10 kilos.
Pesa rusa de 10 kilos.
Amazon

Beneficios: Son muy apropiadas para realizar el movimiento de balanceo. Para muchos entrenadores son más efectivas que el cardio para quemar grasa, estimular el metabolismo, la resistencia muscular y mejorar la salud cardiovascular. La clave es mantener una frecuencia cardíaca alta durante todo el entrenamiento.

En Heraldo Shopping buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión