Los aragoneses María Laborda y Santiago Onorich competirán con la selección española de escalada en 2022

Además, Laura Pellicer y Enrique Beltrán también esperan ganarse una plaza en el combinado nacional.

María Laborda, en plena escalada.
María Laborda, en plena escalada.
FAM

La selección española de escalada 2022 contará con hasta cuatro deportistas aragoneses en las distintas competiciones internacionales. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) ha presentado la lista de deportistas convocado, entre los que, por sus resultados del año pasado, figuran la campeona María Laborda y el joven Santiago Oronich, en categoría sub-16. Además otros dos deportistas de la Federación Aragonesa de Montañismo, Enrique Beltrán y Laura Pellicer, participarán en marzo en un evento especial para practicar el sistema de puntuación que se usará en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, que también les dará opción a formar parte del combinado absoluto.

Los componentes el equipo nacional disputarán los distintos títulos organizados por la International Federation of Sport Climbing (IFSC), que incluyen la Copa del Mundo, el Campeonato de Europa y la Copa de Europa, en las disciplinas de Velocidad, Dificultad y Bloque. El Europeo, del 11 al 18 de agosto en Múnich (Alemania), destaca en un calendario que se extiende de abril a octubre.

Entre los favoritos a los distintos títulos destaca la ejeana María Laborda, que de nuevo será la única representante femenina española en la categoría absoluta de Velocidad y estará en la Copa de Europa y del Mundo y el Europeo; además por su edad también participará en la categoría sub-20 de las competiciones europeas.

La deportista del Club de Montaña Exea tiene el reto de repetir los triunfos de su primer año como internacional en 2021, en los que sumó el bronce en la Copa de Europa absoluta y la primera medalla femenina para España en una competición internacional (plata en la prueba de la Copa de Europa de Gaflenz, Austria) y batió en cuatro ocasiones su propio récord nacional hasta bajarlo a 8.06 segundos. También ganó el oro en el Campeonato de España.

En las pruebas de Bloque y Dificultad de la Copa de Europa y el Campeonato de Europa juveniles, en categoría sub-16, estará también otro precoz talento aragonés, Santiago Oronich, del club Boira de Zuera y componente del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de la FAM. En 2021, Santiago ganó, en la categoría sub14, el bronce en la Copa de España de Dificultad y se coronó en el Campeonato de España alzándose tres metales en las tres pruebas: bronce en velocidad, oro en bloque y plata en dificultad, títulos que le han valido esta temporada su debut en la Selección Nacional.

Laura Pellicer, Santiago Onorich y Enrique Beltrán en distintas competiciones
Laura Pellicer, Santiago Onorich y Enrique Beltrán en distintas competiciones
FAM

Enrique Beltrán y Laura Pellicer esperan ganar su plaza

A los nombres de María Laborda y Santiago Oronich, pueden sumarse además otros dos aragoneses, invitados por la Fedme a participar el 4 y 5 de marzo en el IFSC Test Event Boulder & Lead, una prueba en la que competirán miembros de la selección y también deportistas elegidos por sus resultados en el Campeonato de España 2021 en Bloque y Dificultad y que podrán formar parte de la absoluta en función de sus resultados y las plazas disponibles.

Los llamados son Enrique Beltrán, del Club de Montaña Monreal del Campo, (séptimo en el Campeonato) y Laura Pellicer, del Club Boira de Zuera (10ª en Bloque y 12ª en Dificultad). Antes de las suspensiones por la pandemia, en la Copa de España de Escalada de Dificultad 2019, dentro de la categoría sub20, ambos consiguieron respectivamente el oro y la plata.

El IFSC Test Event Boulder & Lead destaca por ser un simulacro de competición según el nuevo sistema que se usará en los Juegos Olímpicos de París, en el que las medallas se decidirán por la puntuación combinada en Bloque y Dificultad, mientras que Velocidad será una competición diferenciada. Así, este evento tiene como objetivos servir de Selectivo Nacional, pero también practicar el nuevo modelo y valorar el rendimiento de los deportistas con vistas a la cita olímpica. Este evento incluye además, una exhibición de Velocidad en la que también participará María Laborda.

Desde la Territorial de montañismo se valora de forma muy positiva la presencia de estos cuatro aragoneses en la primera línea de la escalada nacional e internacional: "Muestra el buen momento de este deporte en la comunidad autónoma, fruto del trabajo de la Federación y los clubes de montaña para promoverlo entre los más jóvenes", señala el estamento federativo.

Aragón fue pionero en incluir la escalada entre los deportes de los Juegos Escolares, que este año celebran su 39ª edición. En esta competición se iniciaron los cuatro deportistas, para después seguir formándose y participando en sus primeras competiciones nacionales con el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón y la selección aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión