deportes

Fallece el jinete Paco Franco

Murió en la noche del lunes 14 de febrero de forma repentina en su Club Hípico, el Doble F.

Paco Franco, en la recta de llegada del Club Hípico Doble F, a lomos del caballo Prieto Azabache.
Paco Franco, en la recta de llegada del Club Hípico Doble F, a lomos del caballo Prieto Azabache.
Raquel Labodía

El jinete Paco Franco, referencia de la equitación en Aragón, falleció de forma repentina en la noche de este lunes 14 de febrero, en el club hípico de su propiedad, el Doble F, en la Avenida de Cataluña de Zaragoza. El jinete se desvaneció mientras estaba acariciando a su caballo. El cuerpo fue retirado por la Hermandad de la Sangre de Cristo. Contaba con 78 años de dad.

Francisco Franco Sorribes (Zaragoza, 1943) fundó el Club Hípico Doble F en 1967, escuela en la que se han formado grandes jinetes de Aragón. Hijo de un tratante de caballos, aprendió a montar a caballo antes que a andar. Fue el primer jinete civil en montar en la Hípica Militar, además de serla primera licencia federativa de la hípica aragonesa.

Además de jinete, organizó el Concurso Hípico Nacional en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, la prueba deportiva más veterana del calendario pilarista. Se impuso en todas las pruebas de este certamen. La última, en 2017, cuando alcanzó la victoria en la categoría de veteranos Mayores de 45 años) cuando Paco contaba con 74 años.

Además de sostener concursos nacionales en Zaragoza, Paco Franco organizó carreras al más puro estilo Ascot, partidos de polo, la carrera del coche contra el caballo. Alquimista de la amistad, muy cercano a Álvaro Domecq, Luis Astolfi, Luis Álvarez Cervera, Pilar Lucrecia Cordón o Pablo Hermoso de Mendoza, fue, sin duda, la conexión de la jerarquía hípica española con Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión