baloncesto

El base zaragozano Carlos Alocén se pierde toda la temporada por una grave lesión de rodilla

El base aragonés sufre la rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. 

Carlos Alonén, nada más lesionarse en Málaga.
Carlos Alonén, nada más lesionarse en Málaga.
efe

Pésimas noticias para Carlos Alocén. El base aragonés, de 21 años, sufre la rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, según han determinado las pruebás médicas a las que se ha sometido este lunes el jugador, por lo que no regresará a las pistas hasta dentro de al menos siete meses. Ya no podrá jugar lo que resta de temporada. “Mirar hacia adelante es la única opción. Estoy seguro de que voy a volver mejor que nunca”, explicó el zaragozano en su cuenta oficial de Twitter. “Gracias a todos por los mensajes de apoyo que estoy recibiendo. De verdad que estoy sintiendo de cerca todo ese cariño”, añadió.

El entrenador del conjunto blanco, Pablo Laso, ya había advertido de la gravedad de la lesión. "Las sensaciones no son nada buenas. Si soy sincero, tiene muy mala pinta, pero ojalá me equivoque", había explicado el preparador madridista este domingo, nada más finalizar el partido ante el Unicaja. 

El base se lesionó al final del tercer acto, cuando chocó con su defensor, Alberto Díaz, mientras intentaba penetrar a canasta. En la acción con el rival, Alocén salió desequilibrado y, al pisar en el suelo, la rodilla izquierda se le dobló de forma brusca y antinatural. Nada más caer al suelo, el aragonés se arrastró con evidentes gestos de dolor mientras saltaban a la pista los servicios médicos del conjunto blanco. En ese momento ya pudo percibirse la gravedad de la lesión. De hecho, el jugador se retiró a los vestuarios llorando, ayudado por dos miembros del cuerpo técnico y sin poder apoyar la rodilla en el suelo.

Por entonces, el zaragozano sumaba 5 puntos en los 5 minutos que había permanecido sobre la pista, con una efectividad máxima en el tiro: había acertado su único lanzamiento triple y su único tiro de 2, y además había aportado un rebote. Pero más allá de las estadísticas, Alocén estaba siendo el mejor jugador de su equipo por su intensidad, su acertada dirección del juego y su clarividencia ofensiva. Con él en la pista, el Real Madrid venía completando sus mejores minutos.

El infortunio le sobreviene ahora, en la antesala de la Copa del Rey, y en una semana en la que se había reivindicado con grandes actuaciones. El base, contra todo pronóstico, estaba desempeñando un papel muy residual en su segundo curso en el Real Madrid. Primero por diferentes molestias físicas –problemas de espalda y una lesión en un dedo del pie–, y luego por haber sido positivo por covid, el aragonés había visto alterado su rendimiento desde el pasado mes de septiembre. Sin apenas continuidad, sin ritmo competitivo, el zaragozano ha estado muy alejado de su mejor versión, y su presencia en la pista se había reducido drásticamente tanto en la Liga Endesa como en la máxima competición continental.

Infortunio

En este sentido, Alocén solamente ha participado este curso en 11 partidos del campeonato doméstico, tras la celebración de 21 jornadas, donde presenta unos guarismos de 3,3 puntos, 1,2 rebotes, 1 asistencia y 8 créditos de valoración por duelo. Mientras, en la Euroliga ha actuado en 9 de los 25 encuentros celebrados, en los que ha registrado 2,7 tantos, 1,3 capturas y 1,6 pases de canasta por choque (2,4 unidades de nota general).

Alocén se incorporó a las categorías inferiores del Casademont Zaragoza en edad infantil, y fue escalando por todas las divisiones de la entidad hasta alcanzar el primer equipo en la temporada 2018-19. Antes, el base se había estrenado en la élite en el curso 2016-2017, en la sexta jornada de la Liga Endesa, precisamente contra el Real Madrid. Entonces lo hizo todavía en edad cadete: con 15 años y 10 meses. A partir de ahí, ha protagonizado una progresión fulgurante. En su primera campaña como jugador de la primera plantilla, el aragonés jugó 34 partidos de la Liga Endesa, siendo una pieza capital de un equipo que alcanzó las semifinales del ‘play off’. En la siguiente campaña, Alocén firmó por el Real Madrid, aunque actuó en el Casademont en calidad de cedido por los blancos. Contabilizó 28 encuentros de la Liga Endesa, en un curso muy exitoso de los zaragozanos que, sin embargo, quedó interrumpido por la pandemia.

Posteriormente, Alocén se marchó al conjunto blanco, donde sumó 38 partidos en el curso liguero anterior, y en 28 de la Euroliga. En el presente ejercicio, aunque diferentes molestias físicas le habían condenado a un papel menor, ahora comenzaba, por fin, a acercarse a su mejor versión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión