Baxi Manresa-Casademont Zaragoza: Waczynski toma el mando

El polaco será este sábado (18.00), de nuevo, el arma más fiable del conjunto de Ponsarnau, que visita la pista del equipo revelación de la Liga Endesa.

Adam Waczynski ataca el aro del Unicaja de Málaga
Adam Waczynski ataca el aro del Unicaja de Málaga
Francisco Jiménez

Definitivamente, Adam Waczynski ha tomado el mando. El alero, de 32 años, ha superado los dobles dígitos en anotación en los últimos cuatro compromisos, y ha liderado el cambio del Casademont Zaragoza, que ha reaccionado ahora tras un periodo de incertidumbre e inseguridad. El equipo aragonés ha superado un tramo dificultoso, especialmente adverso, tras haber capturado dos victorias en sus tres últimos compromisos. Fueron, además, dos actuaciones de mérito: se impuso al UCAM Murcia (91-78), una de las revelaciones de la presente campaña; y después arrolló al Unicaja de Málaga (93-82), un bloque en clara línea descendente, pero con un presupuesto muy superior y diseñado inicialmente para participar en los ‘play off’. En ambos partidos, la aportación de Adam Waczynski resultó capital en el triunfo de los zaragozanos.

El polaco será este sábado, de nuevo, el arma ofensiva más fiable del Casademont, que visita la pista del Manresa (18.00, Movistar+) con el propósito de proseguir su escalada en la tabla. El alero se incorporó a la plantilla el pasado mes de septiembre, como sustituto del lesionado Santi Yusta, y lo hizo inicialmente con un contrato temporal: firmó por tres meses, aunque el club se reservó las posibilidad de renovar al jugador, de manera unilateral, hasta el final de la temporada. 

En diciembre, el Casademont anunció la continuidad del alero, quien por entonces ya había evidenciado su compromiso, su profesionalidad y su amplitud de recursos ofensivos. Se trata, de hecho, de un formidable francotirador; de un anotador consumado, certero, que arma el brazo con rapidez y que representa una importante amenaza desde el perímetro: presenta un 47% de efectividad en los lanzamientos triples, tras haber convertido 31 de sus 66 intentos.

En su compromiso más reciente, Waczynski destrozó al Unicaja con otra actuación de altura. El alero facturó 18 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 19 minutos de juego, con una eficiencia del 66% desde más allá del arco (4 de 6 en triples). Finalizó la contienda con 18 créditos de valoración. Deon Thompson (16 tantos), Jordan Bone (14), Matt Mobley (13) y Tryggvi Hlinason también ayudaron a tumbar a los andaluces.

El polaco también tuvo una notable incidencia en el triunfo ante el UCAM Murcia, en el pabellón Príncipe Felipe, el pasado 26 de enero. El conjunto aragonés inició el duelo con dudas, con numerosas desatenciones en su juego, y enseguida se encontró con una desventaja de 10 puntos en el marcador; pero modificó su enfermizo aspecto en la segunda mitad y acabó protagonizando una gran remontada, con Adam Waczynski como principal brazo ejecutor. El alero alcanzó los 29 créditos de valoración, fundamentados en 19 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 5 faltas recibidas en los 21 minutos que permaneció sobre la pista. Además, tuvo una efectividad máxima cuando miró al aro: acertó en sus tres intentos desde el triple, en su único tiro de 2 y, también, en sus ocho lanzamientos desde la línea de personal. El polaco tuvo el acompañamiento de Jordan Bone (17) y de Deon Thompson (14), también determinantes en el desenlace del duelo.

Rival directo

Entremedio de esas dos victorias, el Casademont exhibió en Fuenlabrada su perfil más vulnerable (77-55). Fue el pasado 31 de enero. El conjunto de Ponsarnau, con un desacierto inusual en sus acciones de ataque, encajó una derrota sonrojante frente a un rival directo en la lucha por la salvación. Por algo es un bloque voluble, inconstante, imprevisible e irregular, con importantes altibajos en su juego. En una deficiente actuación -otra más- del equipo zaragozano, fue Waczynski, precisamente, quien ofreció más resistencia a la derrota: sumó 10 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 13 unidades de valoración.

También ante el Real Madrid (94-69), el 16 de enero, el polaco intervino más y mejor que sus compañeros, aunque su contribución resultó insuficiente para impedir la derrota de los aragoneses. Con 12 tantos facturados, el alero fue, una vez más, el máximo anotador de los zaragozanos -en esta ocasión junto a Jordan Bone-, y quien más se esforzó por modificar la tendencia del duelo.

Con Waczynski como argumento principal, el Casademont tratará de asaltar este sábado la pista del Manresa, el equipo revelación de la presente campaña. El cuadro catalán ocupa en la actualidad la tercera posición de la tabla, con 13 triunfos conquistado en 20 partidos. Únicamente el Real Madrid y el Barcelona contabilizan más victorias que los manresanos, quienes tienen en los pívots Chima Moneke y en Ismael Bako a sus jugadores más productivos. En la línea exterior, Thomasson y Francisco son las grandes amenazas por su capacidad de anotación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión