Athletic y Valencia, dos clásicos coperos, afrontan el primer asalto

La semifinal está marcada por la polémica del calendario y la rivalidad entre Marcelino y Bordalás

Copa del Rey - Quarter Final - Athletic Bilbao v Real Madrid
Imagen de del partido de cuartos de final entre el Athletic y el Real Madrid
VINCENT WEST

Tras el paso errático por La Catedral de dos gigantes como el Barcelona y el Real Madrid, San Mamés se engalana para otra gran noche de la Copa con ocasión del choque de ida de semifinales que mide este jueves al Athletic y al Valencia. 

Las garras de los leones cercenaron las esperanzas coperas de azulgranas y merengues, pero fueron sendos duelos a vida o muerte.

En este caso, sin embargo, Mestalla escenificará el próximo miércoles 2 de marzo el desenlace de esta eliminatoria a doble partido entre el segundo y el quinto equipo más laureados de la competición. 

Entre Athletic y Valencia suman 31 títulos, 28 de los vascos y 8 de los levantinos y 56 finales (19 y 17). El balance de sus duelos históricos, bastante equilibrado, con cuatro victorias para cada uno, si bien los bilbaínos se impusieron las dos veces que se midieron en penúltima ronda y al final levantaron la Copa.

A priori, la eliminatoria está marcada por la polémica con el calendario y las lógicas quejas del técnico del Athletic, Marcelino García Toral. Si en la ida el Valencia va a disfrutar de casi un día y medio más de descanso, en la vuelta el agravio es todavía mayor.

Los blanquinegros dispondrán de dos días más de asueto al jugar el encuentro previo de Liga ante el Mallorca el viernes mientras que el Athletic visitará el domingo a las 21:00 horas el Camp Nou.

Expectación por el reencuentro entre Marcelino José Bordalás, dos técnicos cuya relación ahora es cordial pero fue muy tensa cuando el primero entrenaba al club de Mestalla y el segundo al Getafe, y se midieron en los cuartos de final de la Copa de 2019. En la previa del primer partido, el asturiano aludió al juego duro del equipo madrileño.

Horas después, tras el 1-0 a favor de los azulones en el primer asalto, Bordalás le respondió con dureza: "Yo no tengo nada con ningún entrenador y Marcelino si ha tenido problemas con muchos colegas", recordó. La vuelta se saldó con la polémica clasificación del Valencia con dos goles de Rodrigo Moreno, tangana y dos entrenadores que evitaron saludarse.

Tensión máxima

Marcelino, presente en las tres últimas finales, la primera precisamente con el Valencia y las dos siguientes perdidas con el Athletic, buscará su cuarta final consecutiva con un plan similar al que le permitió doblegar al Madrid. 

Intensidad, profundidad y mucha gente incorporada al área rival tras robar el balón. Una idea que exige máximo esfuerzo y por ello el entrenador del Athletic dio descanso el lunes ante el Espanyol a casi todo su equipo titular. Solo mantuvo de inicio a Íñigo Martínez y los García, Dani y Raúl, tres piezas básicas.

Tras haber sumado solo dos puntos de los últimos 15 posibles en Liga, donde el Valencia está a cinco puntos del séptimo puesto, el conjunto de Bordalás se agarra a la Copa para volver a ganar un título y encontrar el camino más rápido y directo para jugar en Europa. 

Muchos problemas para Bordalás en defensa, ya que Gabriel Paulista está lesionado y Alderete y Diakhaby no se encuentran en plenitud. Además, Hugo Guillamón fue operado el lunes tras haber sufrido una fractura en el tabique nasal y aunque quiere estar en el partido lo haría con una máscara.

Alineaciones probables:

  • Athletic: Agirrezabala, De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri, Berenguer, Dani García, Vesga, Muniain, Sancet y Raúl García.
  • Valencia: Jaume Doménech, Thierry, Foulquier, Diakhaby, Alderete, Gayà, Racic o Ilaix, Soler, Musah, Hugo Duro y Guedes.
  • Árbitro: Munuera Montero: (Comité Andaluz).
  • Hora: 21:30 h. San Mamés.
  • TV: Telecinco.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión