montaña

El Banff regresa a Aragón aunque esta vez con parada única en Benasque

El festival internacional de cine de montaña se instalará en la localidad pirenaica del 17 al 20 de marzo antes de desplazarse a Lérida y Andorra.

banff benasque
Una de las proyecciones del Banff.
Heraldo.es

El Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival regresará a Aragón por séptima ocasión aunque de forma más reducida a lo acostumbrado. Mientras que el año pasado propuso actividades en Huesca, Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, ahora se centrará en esta última localidad además de en las también pirenaicas de Viella, Andorra la Vella y La Masana.

Creado en 1976, es uno de los principales festivales mundiales centrados en el mundo de la montaña, la naturaleza y los deportes extremos. Cada año arranca en noviembre en Alberta (Canadá) para después realizar un recorrido mundial que incluye 1.300 proyecciones en 550 localidades de 45 países, con una audiencia anual estimada de 550.000 espectadores.

La programación en Benasque, punto de partida en el Pirineo, se desarrollará del 17 al 20 de marzo con el Palacio de los Condes de Ribagorza como punto neurálgico. Después se instalará en Viella, del 1 al 3 de abril, y del 7 al 9 del mismo estará en Andorra la Vella y La Massana. Entre los invitados figuran la alpinista Pipi Cardell, del director y recordman mundial de altitud en parapente Antoine Girard, del montañero y viajero Ferrán Latorre, y del ochomilista y escritor Denis Urubko.

Las películas seleccionadas se centrarán en el alpinismo, la escalada en roca o hielo, el esquí y el snowboard en sus modalidades más extremas, slackline, clavados de gran altura, descenso de rápidos, mountain bike, monopatín, vuelo en parapente y en wingsuit. Historias en las que el reto personal se une al sacrificio y al afán de superación para conseguir logros en el límite de lo posible. Relatos de aventuras enmarcadas en una naturaleza en estado puro, con presencia de vida salvaje, así como de paisajes exóticos y culturas indígenas. Y en las que tampoco está ausente la denuncia ante las amenazas y agresiones al medio ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión