deportes

¿Cuál es la marcha senderista más antigua de Aragón?

La 'Marcha Senderista Comunidad de Calatayud' cumplirá en marzo 33 ediciones, lo que la convierte en la más veterana de Aragón.

Imágenes históricas de la Marcha Senderista Comunidad de Calatayud.
Imágenes históricas de la Marcha Senderista Comunidad de Calatayud.
Comuneros Calatayud.

Hacer deporte y al mismo tiempo descubrir el entorno natural y el patrimonio cultural y artístico, a la vez que se genera impacto económico es posible. Es la máxima que defiende y cumple la 'Marcha Senderista Comunidad de Calatayud', que el próximo domingo 5 de marzo alcanzará en Villarroya de la Sierra y Clarés de Ribota su edición número 33, lo que la convierte en la más veterana de todo Aragón. "Para nosotros es un orgullo, por lo que se puede ver y por la calidad humana que nos hemos encontrado durante todos estos años en los voluntarios y colaboradores para que cada salida sea una realidad", apunta Antonio Mingotes, presidente de la Sociedad Cultural y Deportiva Comuneros.

"Hay gente de la zona que una vez que participa en la andada descubre cosas que no conocía", explica Ángel Lassa, vicepresidente y responsable de la prueba. En su caso, esta iniciativa nació a la par que la propia entidad. "No había ninguna de carácter multitudinario. Lo que hicimos fue abrirla a la participación de todo el mundo bajo inscripción, señalizar los itinerarios, colocar avituallamientos y dar un detalle a los participantes", detalla Lassa. De esta forma, recuerda que "abrió el camino a la liga de andadas que luego tanto éxito han tenido".

En sus primeras 16 ediciones, los recorridos se centraron dentro del término municipal de Calatayud, pero los organizadores decidieron dar un paso más. A lo largo de los años se han ido uniendo Torralba de Ribota, Alhama de Aragón, Morata de Jiloca, Cetina, Maluenda, Sabiñán, El Frasno, Belmonte de Gracián, Munébrega, Paracuellos de Jiloca, Paracuellos de la Ribera, Montón, Huérmeda y Arándiga. "Tenemos hasta lista de espera de pueblos interesados en acogerlas", indica Mingotes. En este sentido, Lassa puntualiza que "en algunos pueblos esto ha dado pie a que preparen las suyas propias".

Ambos sostienen que además de una actividad deportiva, este tipo de propuestas tienen más efectos. "Siempre lo hemos considerado como una forma de potenciar los recursos que tenemos y hay una sinergia con el turismo, el respeto al medio ambiente…", defiende Mingotes. Así, Lassa añade que "vemos patrimonio natural, pero también el de cada pueblo, además de que se da un beneficio importante a bares, tiendas y alojamientos rurales, ya que viene gente de Madrid, Guadalajara y Valencia, entre otros sitios".

En estos años, Lassa asume que "todo ha cambiado mucho, empezando porque al principio éramos entre 50 y 100 y en Morata de Jiloca llegamos a estar 600". Para esta edición, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 27 de febrero, calculan una participación de unas 300 personas. "En 2020 todavía la pudimos hacer con normalidad, pero el año pasado apostamos porque cada uno lo pudiera hacer por libre y no masificar", apunta Lassa. La de este año forma parte de la Liga de Andadas Populares de Aragón, de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Asimismo, la parte no competitiva se integra en la Liga de Andadas de Aragón y Chiquifam para escolares que organiza la FAM y la S.D. Comuneros Calatayud. Desde la entidad, también se muestran confiados en que pueda ser la primera cita de la Liga de Senderismo a nivel nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión