Fraga y Sariñena se apuntan a la moda del 'pumptrack' con sus propios circuitos

El proyecto de la capital del Bajo Cinca es ambicioso. La instalación rondará los 180.000 euros y está previsto que pueda albergar competiciones oficiales.

Las obras del circuito de la capital monegrina ya están en marcha
Las obras del circuito de la capital monegrina ya están en marcha
HA

Fraga y Sariñena tendrán sus propios circuitos de ‘pumptrack’, un alternativa de ocio y deportiva en auge, que prolifera en los espacios urbanos y que está destinada a los aficionados a la bicicleta, el patinete o el monopatín.

En la capital monegrina, las obras ya están en marcha y de cumplirse lo previsto, finalizarán el próximo mes de marzo. La inversión ronda los 63.000 euros. El circuito está ubicado junto al parque infantil, en paralelo a la avenida de Fraga, una de las principales vías del municipio.

En Fraga, todavía están en una fase inicial, aunque se trata de un proceso más ambicioso. El consistorio acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto y ejecución de las obras, con un importe de 176.493, 62 euros. El plazo para su desarrollo es de cinco meses y por lo tanto, si no se producen retrasos, la nueva instalación estará lista entre el verano y el otoño de este mismo año.

El circuito fragatino rondará los 1.400 metros cuadrados y se ubicará en la zona de los Trashonodos, entre las calles Jaime Vera Monclús y José Salarrullana de Dios, en una parcela de propiedad municipal. Se dirigirá a usuarios de todas las edades, tanto noveles como experimentados y estará adaptado para ser recorrido en monopatín, patines o bicicleta. De forma posterior, está previsto incorporar a este proyecto la creación de un nuevo parque infantil que dote de servicios lúdicos a este punto de la ciudad.

Según explican desde el consistorio, el departamento de Urbanismo se ha asesorado con profesionales en la construcción de este tipo de instalaciones para la redacción de las bases técnicas. Ha sido realizado el correspondiente estudio y propuesta de diseño por parte de una empresa especializada en este tipo de circuitos, y han realizado un asesoramiento técnico para garantizar la seguridad y viabilidad del proyecto que, además, podrá albergar competiciones oficiales de estas disciplinas. El 'pumptrack' cumplirá tanto en diseño como en ejecución las directrices necesarias para obtener la certificación de aptitud por el órgano competente, y poder celebrar competiciones federadas en ciclismo de acuerdo con la normativa de la Unión Ciclista Internacional.

"La zona de Trashondos es una de las más nuevas de toda Fraga, pero apenas cuenta con ningún tipo de instalación lúdico-deportiva. Acondicionaremos una parcela municipal que llevaba demasiados años sin ningún tipo de uso. Con este proyecto seguimos mejorando nuestra ciudad y ofreciendo nuevas instalaciones a ciudadanos y visitantes", ha indicado la concejala de Urbanismo de Fraga, Esther Rubio.

Este proyecto ampliará las instalaciones destinadas a ocio y deporte gratuito en Fraga y, una vez esté finalizado, desde el consistorio se trabajará para atraer competiciones oficiales de carácter autonómico y nacional, que sirvan además como atractivo turístico del municipio. De forma reciente, Fraga también creó un parque de calistenia en La Pinada. Todo con el objetivo de ofrecer alternativas deportivas y de ocio a los más jóvenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión