Doce aragoneses representan a España en el Mundial de triatlón de invierno

La selección española viaja al Principado de Andorra para enfrentarse este sábado a los mejores triatletas invernales del mundo. La prueba consiste en una carrera a pie, otra en bici y un último tramo de esquí de fondo.

Arriba, Marta Borbón, Daniel Tolosa; debajo, Fernando Zorrilla y Rafael Solis
Arriba, Marta Borbón, Daniel Tolosa; debajo, Fernando Zorrilla y Rafael Solis
Raúl Rada

Doce aragoneses representan a España este sábado en el Mundial de Triatlón de Invierno que se disputa este sábado en el Principado de Andorra. El grupo forma parte de la selección española que viaja al país vecino para competir contra los mejores triatletas invernales del mundo. El triatlón de invierno es una disciplina deportiva compuesta por un segmento de carrera a pie, otro con bicicleta y una parte final de esquí de fondo para llegar a la línea de meta. Por la estacionalidad de este deporte, los países nórdicos y centroeuropeos, donde hay nieve desde octubre hasta mayo, están a la cabeza en la competición.

El resto de países, como Francia, Italia o España, están más limitados por la climatología por lo que la práctica totalidad de los deportistas son triatletas que en invierno cambian la natación por los esquís. Es el caso del aragonés Fernando Zorrilla que viaja este fin de semana a Andorra convocado por la selección masculina. A sus 30 años, está entre los diez mejores triatletas de España. Junto con él, en la cita de este sábado compiten otros dos españoles: Joan Freixa y Peio Osoro.

En la convocatoria femenina, representa a Aragón la triatleta Marta Borbón. Tiene 28 años y en 2021 fue campeona de España de Triatlón Cross, una modalidad de verano que se realiza con bicicleta de montaña y carrera a pie por caminos. La navarra Ainara Oronoz es la otra representante española en el Mundial.

Daniel Tolosa es el representante aragonés en la convocatoria sub-23 del campeonato junto con otra española, Besaide Astobiza. Con solo 21 años, Tolosa quedó entre los diez primeros en el último Campeonato de España élite de verano. Tanto él como Borbón y Zorrilla son triatletas del Stadium Casablanca Mapei, uno de los clubes donde se practica el triatlón de invierno en la comunidad aragonesa.

“Aragón ha tirado desde siempre del triatlón de invierno a nivel nacional. En los 80 se celebraron los primeros triatlones blancos en Jaca-Candanchú”, recuerda Jorge Luis, secretario de la Federación Aragonesa de Triatlón (Fatri). Desde aquello, se han seguido organizando muchas otras citas de esta índole, destacando el Campeonato de España que desde hace 21 años se celebra en Ansó. Es una de las tres pruebas fijas que se organizan a nivel nacional anualmente y la de este 2022 será el próximo 13 de febrero.

Detrás de aquellos triatlones iniciales en el Pirineo y del consolidado campeonato de Ansó está el Club Pirineista Mayencos de Jaca, la entidad con más tradición de triatlón de invierno en Aragón. De incorporación más reciente es el Triatlón Europa, equipo zaragozano que cierra la lista de los tres clubes federados en esta disciplina en la Comunidad.

Luchando por la disciplina olímpica

Mientras que el triatlón de verano sí es disciplina olímpica, su homólogo invernal todavía no. “Llevamos mucho tiempo luchando para que el triatlón de invierno se considere deporte olímpico y, aunque no será para estos próximos Juegos, ya se está en trámites para conseguirlo a corto plazo”, explica el secretario de Fatri.

La Territorial ha visto cómo en la última década el número de licencias se multiplicaba por cuatro. “Hemos ido creciendo desde los 300 federados a los 1.200 actuales. Aunque entendemos que todavía somos un deporte minoritario, llevamos unos años de crecimiento importante”, resume Luis.

Por la tipología de este deporte, el perfil del triatleta es el de un deportista multidisciplinar. En la modalidad de verano tiene que correr, ir en bici y nadar. “Muchos hemos hecho esquí de fondo por lo que al final te dedicas también a las pruebas de invierno”, explica Jorge Luis, quien se muestra orgulloso de la representación aragonesa a nivel nacional. “Tiene su mérito porque en Aragón, cuando competimos, siempre tenemos el inconveniente de contar con menos personas y menos recursos que otras grandes comunidades como Madrid o Cataluña”.

Este fin de semana, los aragoneses convocados lo darán todo para dejar a España en lo más alto de la cita mundial. Junto con los tres ya citados, Rafael Solís participará en la competición oficial de paratriatlón y otros ocho triatletas de Aragón estarán presentes en la línea de meta. Son deportistas de la categoría Júnior y Juvenil que, aunque no participan en la competición oficial, han sido reclutados por la selección española para representar al país y vivir la experiencia en la cita mundialista.

Los triatletas aragoneses de la categoría Júnior son Álvaro López, Irene Moro, Benilde Candial, Ainhoa Oyarbide y Santiago Tabuenca. Como novedad, esta temporada se ha incluido a deportistas juveniles, que en el caso de Aragón son Marta Moro, Juan Tabuenca y Sofía Lozano. Los tres forman parte del programa de tecnificación que la Fatri está desarrollando con el apoyo del Gobierno de Aragón para dar un impulso a las jóvenes promesas del triatlón. En el programa participan cuatro chicos y cuatro chicas que realizan un trabajo muy específico, lo que convierte a Aragón en la única comunidad española que apuesta de forma tan concreta por esta modalidad deportiva.

Las nuevas generaciones del triatlón de invierno aragonés vienen pisando fuerte con el objetivo de recuperar el dominio que tuvo Aragón durante muchos años gracias a deportistas como Juan Carlos Apilluelo, Yolanda Magallón o el olímpico Víctor Lobo, quienes en los 90 y principios de los 2000 lo ganaron todo a nivel nacional.

Este sábado el listón en Andorra está alto, no solo por el nivel del resto de países que participan en la competición sino también por la tipología de la misma. Los deportistas deberán correr sobre nieve ocho kilómetros, recorrer otros 14 en bici de montaña también sobre nieve y, finalmente, 12 kilómetros haciendo esquí de fondo. Estas son las distancias totales pero este año, como novedad, se recorrerán en dos tandas de tres segmentos: carrera a pie, ruta en bici, esquí y vuelta a empezar. Un cambio que la organización propone para darle más espectacularidad a la prueba, fomentar posibles adelantamientos y también hacerla más amena para el público. Por su parte, los triatletas han tenido que entrenar de forma específica para un formato al que se enfrentan por primera vez con gran expectación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión