Deportes
Suscríbete por 1€

montaña

La magia del cine y las montañas se dan la mano en un nuevo festival

El Pirineos Mountain Film Festival se celebrará en Huesca del 16 al 19 de febrero y desde 2023 será competitivo.

Foto de familia de los responsables de este nuevo certamen.
Foto de familia de los responsables de este nuevo certamen.
PMFF

Nace el Pirineos Mountain Film Festival, un certamen cinematográfico enfocado a producciones deportivas y ligadas a la biosfera que se celebrará en Huesca y difundirá en diversas localidades de la provincia durante los próximos meses. Arranca con un formato muestra para dar paso en 2023 a un festival competitivo de carácter internacional para cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza de España.

La primera edición del Festival de Cine de Montaña de los Pirineos se verá del 16 al 19 de febrero en la capital oscense y contará con un padrino de excepción, el alpinista y escritor Sebastián Álvaro, quien además de estar presente en la sesión oficial dará una conferencia el 18 de febrero donde presentará su último libro, ‘Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory’. La nueva cita cuenta con un total de cinco sedes y tras la capital altoaragonesa, el programa oficial formado por 11 de las mejores producciones del año, recalará en Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque durante los meses de marzo y abril. La selección abarca múltiples disciplinas deportivas como esquí, BTT, escalada o vuelo de proximidad y en varias obras el Pirineo tiene un protagonismo activo.

El Pirineos Mountain Film Festival pretende convertirse en un referente internacional de cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza. Está promovido por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, que este 2022 también celebra el 50 aniversario de su certamen de cortometrajes. "Huesca ocupa un lugar destacado tanto en el séptimo arte como en el mundo de la montaña, mientras que los Pirineos son un enclave icónico de deporte y naturaleza; crear este Festival era un paso lógico y necesario", ha afirmado Manuel Avellanas, presidente de la Fundación y vicepresidente del club montañero Peña Guara.

La primera edición cuenta con un formato de muestra para dar paso en 2023 a un certamen competitivo. “En otoño presentaremos las bases y arrancará el periodo de inscripción de trabajos que se abrirá a producciones de todo el mundo” explica Estela Rasal, directora de la cita. La estructura de este 2022 ejemplificará su funcionamiento posterior, “arrancaremos siempre en febrero y en Huesca capital, para después rotar por las sedes provinciales. A partir de ahí iniciará el tour dentro y fuera de España”, añade Rasal.

El certamen toma el testigo del Tour Mundial del Banff que durante seis años ha tenido en Huesca la sede principal en nuestro país. “Mantenemos nuestra esencia y la espectacularidad visual pero era el momento de dar un paso adelante ya que nuestro territorio tiene potencial por si mismo, estamos muy agradecidos con Canadá por todo este periodo de trabajo conjunto y ojalá nuestros caminos puedan volver a entrelazarse en el futuro”, concluye la directora.

El Pirineos Mountain Film Festival surge con un fuerte vínculo al territorio, una característica que demuestra al ser el único evento que saca el máximo partido a “Huesca: La Magia de los Congresos”, una red formada por todos los palacios y centros de congresos del Alto Aragón. El programa oficial de 11 cortometrajes girará por todos estos emplazamientos de la provincia, iniciando en Jaca el 5 de marzo, para después llegar a Barbastro el 25 de ese mismo mes, Boltaña el 9 de abril y finalmente Benasque el 16 de abril. Un elemento vertebrador que refuerza la unión de los cuatro conceptos sobre los que se asienta este nuevo hito cultural y deportivo: Huesca, Pirineos, cine y montaña.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión