atletismo

Pol Oriach se cuelga la plata sub-23 en el Nacional de campo a través

El de Albelda fue el único medallista aragonés en el campeonato celebrado en Jaén y en el que en la categoría absoluta Cristina Espejo fue cuarta y Toni Abadía, séptimo.

Pol Oriach, segundo en el Campeonato de España sub-23 de campo a través.
Pol Oriach, segundo en el Campeonato de España sub-23 de campo a través.
Federación Aragonesa de Atletismo

Pol Oriach consiguió este domingo en Jaén el mejor resultado de la delegación aragonesa al quedar segundo dentro del Campeonato de España de campo a través sub-23. El de Albelda, que se estrenaba en la categoría después de haber subido dos veces a lo más alto del podio sub-20 y de haber sido campeón de Europa de 3.000 metros obstáculos, peleó hasta el final por el triunfo en una competida carrera con Adam Maijó. Más allá de él, en las pruebas absolutas, sin Carlos Mayo, campeón en los dos años anteriores, Toni Abadía acabó séptimo y Cristina Espejo quinta en la general y cuarta en el Nacional. Por equipos, las mejores posiciones para las selecciones aragonesas fueron los quintos puestos de la absoluta masculina y de la sub-23 femenina.

Dentro de un circuito rompedor de 10.125 metros, con muchas subidas y bajadas, la carrera de Oriach se puso en marcha sin que nadie se atreviese a dar grandes tirones. Sin embargo, a cada cambio de ritmo de Maijó, el grupo se fue reduciendo hasta que solo quedaron con él el aragonés y el madrileño Alejandro Quijada, que de cara a la última vuelta ya se había quedado rezagado. En ella, a pesar de los intentos de ambos por desmarcarse, solo en la cuesta final el futuro campeón logró despegarse de Oriach, que con un tiempo de 29:59 cruzó la meta cuatro segundos después.

El campeón de España absoluto fue Adel Mechaal, que demostró el buen estado de forma en el que se encuentra. El amplio grupo de candidatos de las primeras vueltas se fue reduciendo poco a poco y entre los que se descolgaron quedó Toni Abadía, triunfador en 2015 y 2016. El zaragozano paró el crono en 28:46. Mechaal completó el trazado en 28:11 y tras el llegaron Nassin Hassaous y el Santiago Catrofe. El segundo aragonés fue Pablo Salaverría, 17º (29:31), vigente campeón autonómico.

En la carrera absoluta femenina, con la etíope con licencia de Ávila Likina Amebaw como triunfadora global, el título nacional fue para Carla Gallardo, también de la Federación de Castilla y León al igual que Cristina Ruiz, tercera de la general y segunda del campeonato, y que Blanca Fernández, cuarta de la general y tercera del campeonato. Tras ellas, teniendo que conformarse con la medalla de chocolate, apareció la montisonense Espejo con un registro de 34:23. La siguiente aragonesa fue Isabel Linares, 33ª.

En sub-20 femenino, Mireya Arnedillo también se quedó con la miel en los labios con un cuarto puesto después de pelear por una medalla durante buena parte de la prueba, mientras que en sub-23 la mejor fue Raquel De Francisco, sexta. En sub-20 masculino, Jehad Janati, que incluso ocupó la cabeza de carrera, acabó octavo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión