nieve

El Panticosa Esquí Club celebra sus bodas de oro

La entidad, que nació al tiempo que la estación, conmemora el 50 aniversario de su fundación con actividades y homenajes.

Competición del pasado fin de semana en Panticosa.
Competición del pasado fin de semana en Panticosa.
Panticosa Esquí Club

El Panticosa Esquí Club ha comenzado la celebración de su 50 aniversario con el regreso de la competición a la estación panticuta. Y lo hacía el pasado sábado con el Trofeo Panticosa U10-U12 Memorial Sergio Belío-Comarca Pirineos Alto Gállego en su 13 edición. La emoción y el gran ambiente de carreras regresaba al Stadium de Panticosa tras un año de parón por la pandemia. Fue todo un éxito, con más de 200 participantes, y supuso ese pistoletazo de salida a un año especial, porque no todos los clubes llegan a esta edad. Habrá más conmemoraciones, actividades y homenajes a lo largo del año.

El Panticosa Esquí Club nació a la par que la estación de esquí, que abrió sus puertas en 1970. Las actas de fundación del club datan de 1972, pero anteriormente ya se desarrollaban actividades. Un grupo de amantes del esquí aportaron su tiempo y dinero para que especialmente los niños y jóvenes disfrutasen de ventajas tanto en los gastos de forfait de la estación como en el material de esquí, que en aquella época suponía un lujo que pocos podían permitirse.

En 50 años de historia ha habido épocas mejores y peores. El club ha contado con varios presidentes y juntas que han trabajado para llegar hasta la actualidad y conseguir que el Panticosa Esquí Club sea una entidad en la que se fijan otros clubes del país "y eso es porque hacemos las cosas bien", señala su presidente y director deportivo, Marcos Armesto. El origen del club panticuto fue el esquí de fondo, que tuvo éxito en sus inicios, y el alpino, disciplina en la que se centra ahora junto con la de esquí de montaña. "Muchos esquiadores de la zona somos producto de estos 50 años y los buenos resultados que hemos tenido", añade Armesto.

El club ha formado y entrenado a multitud de deportistas, algunos de los cuales han llegado a las Olimpiadas como fue el caso de Leire Morláns en 2006. Y lo seguirá haciendo. El objetivo fundamental es seguir fomentando la práctica del deporte desde la base, "e intentar que progresen y lleguen a éxitos mayores", siempre disfrutando y teniendo en cuenta valores como el trabajo en equipo, el respeto y el cuidado del medio ambiente. Otro de los objetivos es "apoyar y acompañar el desarrollo de la estación de esquí de Panticosa", asegura el presidente.

La mayoría de los deportistas que forman el club tienen una edad comprendida entre los 5 y 16 años, (incluso a los 4 años comienzan con iniciación), y hay 13 chicos y chicas que están en el programa esquí-estudio "y están con nosotros de lunes a jueves", explica Armesto. Pero no está pensado únicamente para niños y jóvenes, ya que también cuenta con un grupo ‘máster’ o de veteranos, formado por unas 20 personas de las que siete están en competición. Por lo que es un club "para todas las edades".

Este año es el de la gran celebración y tras ese inicio de las competiciones llegarán otras actividades, como una exposición fotográfica, homenajes a personas destacadas o el acto principal, que tendrá lugar el 9 de abril, día en el que se celebrará la carrera social con la que se despide la temporada.

Marcos Armesto pone en valor y agradece todo el trabajo realizado hasta el momento, «porque yo llevo unos 20 años en el club, pero antes ha habido otras personas sin las que esto ahora mismo no sería posible y que han trabajado desde el primer momento, en los momentos buenos y malos, para lograr lo que somos ahora, uno de los mejores clubes del país».

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión