Medvedev salva pelota de partido y se las verá con Tsitsipas en semifinales del Open de Australia

El ruso escapa de Auger-Aliassime y jugará las semifinales en Melbourne por segundo año consecutivo.

Australian Open
Daniil Medvedev celebra su pase a las semifinales del Abierto de Australia
ASANKA BRENDON RATNAYAKE

El Abierto de Australia se abocaba a una edición sin remontadas espectaculares y entonces llegó Daniil Medvedev. El jugador ruso levantó dos sets en contra a Felix Auger-Aliassime -6-7 (4), 3-6, 7-6 (2), 7-5 y 6-4- para meterse en semifinales por segundo año consecutivo y seguir en la terna por ser el primer tenista de la Era Abierta en ganar sus dos primeros Grand Slams en torneos seguidos.

El campeón del US Open necesitó 4 horas y 38 minutos para deshacerse de Auger-Aliassime, que dispuso de un punto de partido en el cuarto parcial y que completó dos primeros sets casi perfectos. En especial el primero, donde impuso su juego ante la resistencia de Medvedev, algo perdido y menos sólido que en otras ocasiones. El de Montreal se apuntó la manga en el desempate y dejó tiritando al ruso, que tocó fondo en el segundo set.

Se quedó al borde del precipicio. Se despediría de un Grand Slam en el que es el principal favorito y diría adiós a la posibilidad de alcanzar el número uno del mundo. Auger-Aliassime lo tenía en la mano. Desperdició una bola de 'break' en el tercero y un 0-30 con 4-4 que le daba el partido. Dejó un hilo de vida al moscovita que este, cómo no, aprovechó.

Le ayudó también el tiempo, con un torrente de agua que paró el partido en mitad del 'tie break' del tercer set y que obligó a cerrar la Rod Laver Arena. Medvedev se agarró a una remontada que solo había logrado una vez en su carrera (en Wimbledon 2021 contra Marin Cilic) y empezó a cavar. Se llevó el tercero aprovechando los regalos en el desempate de su rival e igualó el nivel en el cuarto. Empezó a inquietar el saque del canadiense, pero cuando mejor se sentía, tuvo que hacer frente a una bola de partido. Saque imparable y a otra cosa. Quebró el saque de Auger-Aliassime al juego siguiente y empató el partido.

Vacile al público

Apuntaba a paseo desde ahí, con el joven de 21 años destrozado mentalmente, pero todo lo contrario. El nivel aumentó. Medvedev salvó tres pelotas de rotura en su primer servicio, evitó la rotura y la infligió él para irse hasta el 4-3, cuando amagó con ceder la iniciativa. Le volvió a temblar la mano en el último juego. Sacó para cerrar el encuentro y necesitó salvar dos puntos de 'break' por el camino. Muchos nervios, pero triunfo para el ruso, que aún tuvo tiempo para vacilar al público una vez más.

«¿Qué pensaste con el punto de partido abajo?», le preguntó Jim Courier a pie de pista. "Pensé en qué habría hecho Novak (Djokovic)", respondió Medvedev, que se paró, se rió y recibió los abucheos del público australiano. "O Rafa o Roger", agregó, para que ahora sí le ovacionase la grada.

El número dos del mundo se medirá en semifinales a Stefanos Tsitsipas, que tuvo muchos menos problemas para deshacerse del italiano Jannik Sinner. El griego le infligió un 6-3, 6-4 y 6-2 con el que vuelve a las semis de Australia, como en 2019, y donde se enfrentará por novena vez a Medvedev. El ruso domina el cara a cara con seis victorias por solo dos derrotas. Tsitsipas solo ha conseguido doblegar a Medvedev en pista dura en las Finales ATP de 2019.

También quedó definida este miércoles la segunda semifinal femenina, que enfrentará a Danielle Collins, que venció a Alize Cornet (7-5 y 6-1) y a Iga Swiatek, que remontó a Kaia Kanepi (4-6, 7-6 (2) y 6-3).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión