'Infinity Pirineos', el destino ciclista de Jacetania y Alto Gállego que aspira a convertirse en referencia internacional

Es el nuevo destino de La Jacetania y el Alto Gállego, que une a cuatro instituciones y a los agentes privados del territorio.

Ciclismo en el Alto Gállego

'Infinity Pirineos' es el nuevo destino ciclista de La Jacetania y el Alto Gállego, un proyecto que une a cuatro instituciones y a los agentes privados del territorio. El objetivo es convertirse en un destino ciclista de referencia tanto a nivel nacional como internacional. Y aunque se acaba de lanzar, seguirá creciendo para favorecer el desarrollo territorial y la desestacionalización turística.

Las dos comarcas pirenaicas ofrecen opciones infinitas para disfrutar del ciclismo, tanto en bici de montaña como de carretera. A esto se suma la naturaleza, el patrimonio y el ocio, además de gastronomía, alojamientos y multitud de servicios. Todo esto es lo que recoge la marca 'Infinity Pirineos'.

Esta iniciativa se basa en dos rutas: la de carretera y la de BTT. La primera está estructurada en un gran anillo central, de 300 kilómetros, 7 puertos y 5.283 metros de desnivel positivo, que se puede completar con 16 puertos adicionales. De este modo, la ruta se convertiría en un recorrido de 800 kilómetros, 23 puertos de montaña y más de 14.580 metros de desnivel positivo.

Por su parte, la ruta para bicicleta de montaña "vertebra el territorio a través de caminos forestales y senderos, recorridos elegidos por los agentes del territorio", según explica Pilar Puebla, de la consultora Bikefriendly. En este caso son 525 kilómetros, más de 14.000 metros de desnivel positivo y se puede completar con los 3 centros de BTT (Jaca Pirineos Bikeland, Pirineos Alto Gállego y Los Valles on Bike) y los dos bikeparks del territorio (en Villanúa y Panticosa).

Se trata de que el cliente "haga la ruta a su nivel y en el tiempo que necesite, incentivando que haya estancias más largas por donde pasa la ruta", añade Puebla. Para facilitar esto, en la web https://infinitypirineos.com/ se ofrece la posibilidad de contratar diferentes servicios, como alojamientos, restauración, tiendas de bicis o talleres de reparación, entre otros. También hay un apartado de experiencias, con ofertas para los ciclistas. Y es que de la manera más sencilla, los ciclistas y amantes de la bicicleta pueden crear sus propias rutas, organizar sus etapas, sus pernoctaciones, preparar el tiempo de descanso y disfrutar de un buen restaurante o de toda la oferta cultural que ofrecen ambos territorios.

'Infinity Pirineos' se gestó antes de la pandemia, pero ha sido ahora cuando se le ha podido dar forma. En los últimos meses se han celebrado sesiones participativas, con la asistencia de más de 80 agentes privados, tanto en Jaca como en Sabiñánigo. Tras estas reuniones, se finalizó el proyecto, activo desde hace una semana por medio de la página web, y se presentó en Fitur, en Madrid. "Desde entonces hemos recibido muchos mensajes de empresas y solicitudes para sumarse al proyecto", destaca Pilar Puebla. Por lo que por el momento, las expectativas de la iniciativa son muy buenas.

El proyecto está impulsado por los Ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo y las Comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. "Lo más importante es que ha surgido de la cooperación de cuatro administraciones", indicaba Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego, en la presentación celebrada en el centro de Valentia en Martillué, "donde nació el proyecto".

Isabel Mañero, concejala del Ayuntamiento Sabiñánigo, recordaba que se trata de un proyecto "que nace con la idea común de que juntos somos más grandes". También ponía en valor la gran tradición ciclista del municipio, y de las dos comarcas, albergando llegadas y salidas de la Vuelta Ciclista a España en más de 10 ocasiones, con la presencia también de la Vuelta a Aragón o el XCO que se disputa en el circuito de Santa Lucía. Sin olvidar la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, que este año cumple 31 ediciones, y su hermana pequeña, la Treparriscos.

Olvido Moratinos, concejal del Ayuntamiento de jaca resaltaba que se trata de un proyecto que "abarca mucho". "La unión hace la fuerza y en este caso además de las administraciones vamos de la mano con el sector privado para sumar", añadía. Destacaba igualmente que la iniciativa va a ser un "motor de desestacionalización" y para ello "hay que ir creciendo en oferta". Recordaba además que Jaca albergó la meta del Tour de Francia en 1991.

Por su parte, Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, invitaba a los nuevos emprendedores y empresas a sumarse al proyecto "porque vamos a seguir trabajando, ya que tiene que ser una iniciativa que tenga continuidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión