nieve

La Copa de España de esquí de montaña se decide en Panticosa

La Travesía Club de Montaña Pirineos alberga la tercera y cuarta pruebas de esta competición y asisten más de 250 participantes.

La Travesía decidirá la Copa de España de 2022.
La Travesía decidirá la Copa de España de 2022.
Alejandro Peña

El Club de Montaña Pirineos, el valle de Tena y la Federación Aragonesa de Montañismo serán protagonistas durante el fin de semana del 22 y 23 de enero con la 40ª Travesía Club de Montaña Pirineos, al incluirse como la tercera y cuarta pruebas de la Copa de España de Esquí de Montaña en el calendario oficial de la Federación Española. A su vez, la cuarta cita será valedera para la Copa Aragonesa y para el Campeonato de Aragón individual. El escenario será la estación de Aramón Panticosa.

Tras la inclusión de este deporte dentro del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 de Milán-Cortina D’Ampezzo y su aprobación en el Comité Olímpico Internacional por unanimidad, la temporada contará con nueve pruebas distribuidas entre Copa y Campeonatos de España. La Federación Española y el Club de Montaña Pirineos -coorganizador de la prueba- tendrán todo listo en las montañas del valle de Tena para celebrar dos pruebas importantes de la temporada sprint e individual. Del resultado de estas dos carreras más las disputadas el mes de diciembre saldrán los ganadores de la Copa de España de esquí de montaña.

La prueba de sprint se disputará este sábado 22 en la estación de Aramón Panticosa, en la pista Hoz de Jaca, a partir de las 10.00. Consiste en recorrer un máximo de 80 metros de desnivel en un tiempo mínimo de tres minutos, dependiendo de la categoría. El Balneario de Panticosa será el escenario que el domingo 23 albergue la carrera individual de ascenso a partir de las 9.00.

Para la carrera del domingo habrá distintos desniveles adaptados a las exigencias del reglamento para cada categoría. Desde los 485 metros de desnivel para las categorías inferiores, pasando por los 1.079 y 1.340 para las medias, hasta los 1.600 metros para las categorías veteranas. La organización aplicará el protocolo covid. Se evitarán aglomeraciones tanto en interior como en exterior y las charlas técnicas informativas de las carreras se retransmitirán vía streaming para que los corredores tengan la información suficiente antes de las pruebas.

Cerca de 250 participantes han confirmado su asistencia y todas las selecciones autonómicas con equipo de tecnificación lucharán por un puesto en el podio de la Copa de España de esquí de montaña. La Travesía se celebra desde 1982 y el Club de Montaña Pirineos cumple este año 40 ediciones. Prepara la prueba con toda la ilusión de siempre para que siga siendo una de las carreras más esperadas y mejor valoradas de la temporada. Al desarrollarse en plena alta montaña en un entorno natural como el circo glaciar del Balneario de Panticosa, el nivel técnico de la prueba sube exponencialmente y obliga a los participantes a sacar toda su técnica para superar el exigente recorrido alpino de la carrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión