carreras por montaña

Canfranc quiere albergar el Campeonato del Mundo de Trail 2023

Este miércoles se ha presentado en Fitur la precandidatura del Pirineo aragonés para el mayor evento bianual de carreras de montaña y trail running.

La Moleta (2.572 metros) es una de las cimas que se alcanzan en la carrera de trail running Canfranc-Canfranc
La Moleta (2.572 metros) es una de las cimas que se alcanzan en la Canfranc-Canfranc.
HA

España afronta un duro reto en las montañas, con la ilusión de albergar el próximo año en el Pirineo aragonés el mayor evento bianual de carreras de montaña y trail running. Este miércoles, Fitur ha acogido la presentación oficial de la precandidatura de la carrera Canfranc-Canfranc para celebrar la segunda edición del Mundial de Montaña y Trail Running de World Athletics 2023, con la presencia del alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, del director de carrera, Álex Varela y de Sergio Mayayo, miembro del Consejo Mundial WMRA.

Todos ellos han coincidido en la altísima exigencia del reto asumido, con la confianza plena en una organización que a lo largo de las últimas décadas ha demostrado su capacidad logística y deportiva para celebrar un evento de tal envergadura. De lograr ser la candidatura escogida, este Mundial supondría un gran reconocimiento al trabajo desarrollado por las carreras de montaña y trail running en toda España y, muy especialmente, en el Alto Aragón.

Dieciséis años después de la primera edición de la Canfranc-Canfranc en 2007, el crecimiento en los últimos años de la prueba ha sido meteórico. Tras ser sede en 2021, por primera vez en su historia, de una de las pruebas de la Copa del Mundo WMRA, cita que en 2022 será doble con la celebración de dos pruebas, en 2023 el reto al que se aspira es aún mayor. La carrera aragonesa buscará celebrar la próxima edición de un Mundial bianual, organizado por World Athletics, cuya primera edición debía haberse disputado en Tailandia en noviembre de 2021, pero que ha sido aplazada a noviembre de 2022 debido a la pandemia.

Para acoger el evento con las máximas garantías de éxito, la edición 2022 de Canfranc-Canfranc añadirá la Subida Vertical a su programa habitual compuesto por las pruebas Classic (16k), Long Distance (45k) y Ultra (70k). De este modo, antes de 2023 ya se habrán celebrado en el Pirineo Aragonés las cuatro pruebas básicas que se disputan en el Mundial de Montaña y Trail Running WA.

El tricampeón del mundo, Luis Alberto Hernando, no ha dudado en mostrar su apoyo a la candidatura: "Desde el primer kilómetro hasta el último, la carrera es toda una experiencia de vida. Para mí el secreto de que esta carrera crezca año a año y se haya consolidado como un referente en el calendario son, aparte del privilegiado lugar, una organización impecable a cargo de una dirección estable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión