Carlos Mayo, principal reclamo del Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza

El internacional del Adidas tratará de arrebatar este sábado, en el Palacio de los Deportes, la plusmarca en poder de su compañero, que será su liebre de lujo.

oni Abadía y Carlos Mayo del Trofeo Ibercaja de 2016, cuando Abadía consiguió el récord que va a intentar batir Mayo en esta edición.
Toni Abadía y Carlos Mayo del Trofeo Ibercaja de 2016, cuando Abadía consiguió el récord que va a intentar batir Mayo en esta edición.
Scorpio

El Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de atletismo en pista cubierta regresa al Palacio de los Deportes de la capital este sábado, 22 de enero (desde las 15.40 horas), con una de las mejores nóminas de las últimas ediciones.. El esfuerzo organizativo de Alcampo Scorpio71, en el marco de la celebración de su 50 aniversario, con el apoyo decidido de Ibercaja, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Federación Española de Atletismo, han hecho posible que se viva un evento deportivo de primerísimo nivel.

El evento presenta en el cartel dos pruebas reinas: los 3.000 metros del Memorial José Manuel Juan Boix y la carrera de 60 lisos que compone el Memorial Carlos Val Terrer.

El fondista Carlos Mayo va a intentar batir el récord de los 3.000 en poder desde 2016 de su compañero de entrenamientos y amigo Toni Abadía con unos espectaculares 7:49.53. Abadía y David Palacio, también integrante del grupo de atletas que prepara José Luis Mareca, se van a convertir en liebres de lujo para que Mayo pueda rebajar este registro. 

También pelearán por la victoria el obstaculista Sebastian Martos, Pablo Quijada, Mohamed Bakkali, el Scorpio Eduardo Menacho, actual campeón de Europa sub-23 en 10.000m o el sub-18 Sergio del Barrio, que el pasado fin de semana realizó la mejor marca nacional de la categoría en en 1.500 metros y la quinta mejor europea de todos los tiempos. Su objetivo es mejorar el récord de Aragón en el 3.000 en esta franja de edad, en poder del oscense Pol Oriach.

La carrera de los 60 metros lisos del Memorial Carlos Val Terrer va a contar también con grandísimos velocistas, como el congoleño Dorian Keletela (con una marca de 10.26 en 100 m al aire libre), el cubano del Intec-Zoiti Harlym Ángel Pérez (10.29), Alberto Calero -segunda mejor marca española de 2021 en 100 al aire libre, Tijan Keita, Pol Retamal (especialista en 200 lisos), Jonathan Nmaju (Scorpio), Miguel Izquierdo y Aitor Zubillaga. Se trata de una prueba muy corta en la que el mínimo despiste es irrecuperable, ninguno de los inscritos tiene el triunfo asegurado.

La velocidad femenina, con un 60 metros vallas, va a ser una final anticipada del Campeonato de España, con nombres como Caridad Jerez, las exAlcampo Xènia Benach y Elba Parmo, la prometedora Aitana Redsma y Patricia Ortega. Y en el 60 metros lisos tomarán el tartán Ona Rossell y Alba Borrero como atletas con mejor marca, aunque habrá que tener muy en cuenta para la victoria a las aragonesas Elena Daniel y Elena Guiu, quien acaba de igualar el record de Aragón de la prueba el pasado domingo en el mismo escenario.

Que el Palacio de los Deportes es una de las pistas favoritas de los pertiguistas españoles, no cabe duda. Así se demuestra el elenco de especialistas presente este sábado: Malen Ruiz de Azúa, Maialen Axpe, Mónica Clemente y Miren Bartolomé, cuatro de las cinco primeras del ranquin nacional al aire libre de 2021, y todas con saltos por encima de los 4,00 metros como mejor marca personal. Y en el concurso masculino sobresale Didac Salas, líder nacional del año pasado con 5,60 m, intentará imponerse a Adrián Pérez (5,45 m), Álex Gracia (5,42 m) o al atleta de Alcampo Scorpio Gonzalo Santamaría (5,35 m).

En longitud masculina se podría ver saltar por encima de los 8 metros con la participación del alemán Maximilian Entholzner, que fiel a Zaragoza y ya ganador de este Trofeo en ediciones pasadas con sus 8.12 metros apunta a favorito. Entre sus rivales estarán Francisco Javier Cobián (7,96), Daniel Solís (7,80) y el peruano José Luis Mandros (7,96), que salta por primera vez en España. La prueba femenina también contará con un buen nivel: Leticia Gil (6,69 metros) es la gran favorita al triunfo con contrincantes tan solventes como la heptatleta Claudia Conde (6,27), la veterana María del Mar Jover (6,20) y la incombustible y olímpica en triple Patricia Sarrapio.

Las pruebas de 400 y 800 metros tendrán un carácter más local, con los mejores aragoneses en liza, tratando de mejorar sus marcas personales. No obstante, en el 400 masculino podremos disfrutar del marroquí Younes Chattoui, con una marca de 45.96 el pasado verano en Ordizia, y en el 800 de Carlos Sáez, que con 1:47.02 parece favorito, aunque César Larrosa, del club local, y David Barroso intentarán complicárselo.

Entre todas las pruebas absolutas también están programada carreras escolares, que permiten a los niños y niñas participantes disfrutar del atletismo en un entorno poco habitual para ellos: un Palacio de los Deportes lleno de público, compartiendo pista con algunos de sus referentes deportivos. Tendrán lugar los clásicos relevos sub 12 y 14; los 1.000 m sub 14 y 16; los 300 m sub-16 y los 60 m sub-18, tanto en categoría masculina como femenina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión