nieve

Candanchú, punto de encuentro del esquí de fondo nacional

Roberto Piqueras, Diego Ruiz y, en dos ocasiones, Adriana Serra se proclamaron campeones de Aragón dentro de una prueba incluida en el calendario internacional que además abrió la Copa de España.

Candanchú se convirtió el pasado fin de semana en la capital del esquí de fondo nacional con la disputa de la primera prueba de la Copa de España, un cita que además estaba incluida dentro del calendario de la federación internacional (FIS) y que fue valedera como Campeonato de Aragón. En él, los campeones autonómicos fueron Roberto Piqueras, en técnica clásica, y Diego Ruiz, en libre, y Adriana Serra en ambas modalidades.

El sábado se disputó la carrera en técnica clásica que contó con la la participación de 122 corredores llegados, además de Aragón, de Navarra, País Vasco, Cataluña, Asturias, Madrid, Andalucía, Andorra y Francia. En las categorías absolutas, los participantes masculinos se enfrentaron a diez kilómetros y las femeninas, a cinco.

El vencedor de la prueba FIS masculina fue el andorrano Quim Grioche, con un crono de 25 minutos y 27 segundos, seguido a seis segundos por el navarro Lander Martin y por Roberto Piqueras, que tardó un minuto y catorce segundos más. El tercer clasificado en la Copa de España sería Bernat Gabarro, de la Federación Catalana. A Piqueras le acompañaron en el podio del Campeonato de Aragón Guillermo Jiménez, su compañero del Club Militar de Esquí y Montaña, y Lucas Marcén, del Club Pirineísta Mayencos.

En FIS femenina el mejor tiempo fue para Carola Vila (13:26), seguida de la también andorrana Gina del Río, a 59 segundos. La tercera posición fue para Irati Cuadrado, de la Federación Navarra, a 1:52. La segunda clasificada de la Copa de España fue Marta Cester y la tercera, Martina Miquel, ambas de la Federación Catalana. Adriana Serra, del Club Pirineísta Mayencos y corredora del Cetdi, concluyó séptima en la clasificación FIS y quinta en la Copa de España. Gala Albertín, también de Mayencos y del CETDI, fue la subcampeona autonómica.

El domingo llegó el turno de la carrera en técnica libre con 136 corredores en la línea de salida. A las federaciones de la jornada anterior se sumó un deportista de Luxemburgo. En ella, los corredores absolutos masculinos completaron quince kilómetros y sus compañeras, diez.

La carrera FIS masculina tuvo un disputado final con menos de cuatro segundos de diferencia entre dos aragoneses, Diego Ruiz, del Club de la Guardia Civil y habitual en los podios desde hace más de 20 años, y Roberto Piqueras. El bronce fue para Grioche, el ganador el día anterior, que concluyó a 29 segundos (35:28). En la Copa de España e tercero fue Lander Martín y el podio aragonés lo cerró Guillermo Jiménez, del Club Militar.

En la FIS femenina casi se calcó el podio del sábado con las andorranas Vila (27:59) y Del Río (+1,8'') y la catalana Cester (+2:16). Los puestos de honor de la Copa de España los completaron Irati Cuadrado y la corredora de Mayencos y del Cetdi Serra, que a su vez se proclamaba campeona de Aragón absoluta al igual que en clásica, siendo también acompañada por Albertín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión