australia

​Morrison recuerda los sacrificios de los australianos durante la pandemia

El primer ministro australiano justifica así la cancelación del visado de Djokivc.

Australian Open Tennis
Una imagen del Abierto de Australia.
DIEGO FEDELE

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, justificó este viernes la cancelación del visado del tenista serbio Novak Djokovic y recordó los "sacrificios" hechos por sus compatriotas durante la pandemia.

"Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y esperan con razón que el resultado de esos sacrificios sea protegido", dijo Morrison en un comunicado, en el que subrayó que las "sólidas políticas de protección fronteriza han mantenido a los australianos a salvo, antes de la covid y actualmente durante la pandemia".

Las palabras de Morrison se producen poco después de que su ministro de Inmigración, Alex Hawke, se valiera de los poderes especiales concedidos por la Ley de Inmigración de Australia para cancelar el visado de la raqueta número uno del mundo por motivos sanitarios y del mantenimiento del orden con el fin de defender los intereses públicos.

El ministro de Inmigración explicó en su comunicado que sopesó errores e inconsistencias en la declaración que hizo Djokovic para entrar a Australia, así como por contravenir las directrices de aislamiento por covid-19 en Serbia, entre otros asuntos.

Morrison dijo en el comunicado que no hará "más comentarios" de cara a los "procedimientos legales en curso" en el caso de Djokovic, quien esperaba conquistar su décimo título en el Abierto de Australia y convertirse en el tenista más laureado con 21 Grand Slams, tras entrar la víspera en el sorteo.

Se prevé que los abogados de "Nole" recurran en los tribunales esta decisión, que abre la posibilidad de que se le impida la entrada por tres años, excepto en ciertas circunstancias como las vinculadas a los intereses de Australia o humanitarias.

Parte de los supuestos errores e inconsistencias se referían a que el tenista había declarado que no había viajado en los últimos 14 días previos, pero lo cierto es que se había desplazado de Serbia a España, mientras que en su país de origen concedió una entrevista a un medio francés sabiendo que era positivo de la covid-19 y saltándose el aislamiento al que estaba obligado por las normas en su país.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado hasta que el lunes un fallo judicial le dio la razón del tenista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión