nieve

El mejor esquí de fondo llega a Candanchú

La estación alberga este fin de semana la primera fase de la Copa de España, valedera como Campeonato de Aragón.

La estación de Candanchú está preparada para la cita.
La estación de Candanchú está preparada para la cita.
FADI

La competición gana en intensidad en las estaciones y centros aragoneses. Si el pasado fin de semana Linza albergó los triunfos de Diego Ruiz e Irati Cuadrado en el Trofeo Mayencos de esquí de fondo y en Formigal se desarrolló el Trofeo Villa de Sallent para las categorías U14 y U16 de alpino, en el próximo, en el que el domingo se celebrará el Día Mundial de la Nieve, los focos de atención serán varios con Candanchú como uno de los escenarios centrales. Allí se va a celebrar el Campeonato de Aragón de fondo, que además servirá también como primera fase de la Copa de España.

La cita, organizada por las federaciones aragonesa y española de deportes de invierno, congregará a alrededor de 150 atletas en cada una de las jornadas y será puntuable para el ranking internacional, lo que atraerá a participantes de Europa y América. Habrá competición desde la categoría U10 hasta la absoluta. En el caso de ésta última hoy se realizará el reconocimiento al circuito, mañana será el momento de la técnica clásica con la prueba de diez kilómetros para hombres y de cinco para mujeres y para el domingo se reserva la técnica libre con 15 kilómetros en el caso de los corredores masculinos y diez en el de las féminas.

En el resto de las categorías las distancias y los circuitos estarán adaptados a las diferentes edades. Para los más pequeños el domingo se ha preparado un circuito de habilidades con varios obstáculos que incluye eslalon, giros, subidas y bajadas.

No muy lejos de Candanchú, en Astún, se disputará la primera fase de otra Copa de España. En este caso la de alpino de U14 y U16. La cita llega tras el aperitivo que supuso en noviembre en Madrid el Apertura de la Copa de España en el que los dos primeros puestos del podio femenino tuvieron acento aragonés con Martina Terrén y Marina Martínez de Aragón y tras éxitos más recientes para los deportistas de la Comunidad como los obtenidos antes del final de año en la Copa Pirineos de La Molina y en el Trofeo de Navidad de Grandvalira. La segunda fase será ya en febrero, del 25 al 27, en Sierra Nevada, y la tercera y última, en Baqueira Beret, dentro del Campeonato de España, justo un mes después.

Vuelve la Crono de Cerler

La Crono de Cerler, la prueba más veterana del esquí de travesía español, regresará el domingo tras dos años de parón para disputar la que será su 22ª edición. Servirá como Campeonato de Aragón de ascenso y dará el pistoletazo de salida a la Copa Aragón y a la Liga Popular.

Conocida oficialmente como Cronoescalada de Esquí Alpinismo Memorial del Recuerdo, en tributo a los montañeros aragoneses fallecidos en accidentes y organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro, retará a todos los participantes sénior y a los júnior masculinos a un trazado de 3,45 kilómetros y 872 metros de desnivel fuera de pistas preparadas que les conducirá desde la parte más baja de la estación hasta la cima de Cogulla, a 2.387 metros de altitud. En el caso de las júnior y los cadetes la meta se establecerá en la cota de dos mil metros dentro de un itinerario de 2,1 kilómetros y 500 metros de desnivel.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión