Deportes
Suscríbete

baloncesto

Un triplazo contra el cáncer

La asociación El Basket es Vida organiza la segunda edición de su partido de famosos con fines benéficos: será el 23 de enero en Zaragoza

Teresa Perales participó en la primera edición del partido, en diciembre de 2019.
Teresa Perales participó en la primera edición del partido, en diciembre de 2019.
Toni Galán

La cita es el próximo 23 de enero, domingo, a las 17.30. Las puertas del pabellón Príncipe Felipe, empero, se abrirán a las 16.00 para intentar que la llegada de los espectadores sea lo más escalonada posible, así como su paso por la zona de ‘merchandising’ y restauración. Se trata del segundo partido Basket Vs. Cáncer, organizado por la oenegé zaragozana El Basket es Vida (elbasketesvida.com) y que persigue la recaudación de fondos para el eterno pulso que libra la medicina con esta enfermedad. La cita está consagrada al apoyo de los más pequeños, aunque tendrá protagonistas de todas las edades sobre el parqué.

Como ya ocurriera en la primera edición, celebrada en diciembre de 2019, el youtuber Alberto Béjar vuelve a estar al timón de la fiesta. Preside El Basket es Vida desde 2020. “El partido de 2019 fue el impulso decisivo para crear la asociación. Estuvimos a gusto en el pabellón Siglo XXI, entraron 2.800 personas y se quedaron fuera unas cuantas más. Ahora nos vamos al pabellón más grande de la ciudad, y aunque la limitación de aforo por covid no es precisamente el escenario ideal para una iniciativa como ésta, confiamos en llegar al límite permitido en el recinto, que actualmente está en 5.350 personas”.

La iniciativa, que prevé una expansión a Guadalajara este mismo año, tiene vocación de continuidad. “Espero que perdure, desde luego –explica Béjar– y la idea es seguir apoyando todo tipo de proyectos que redunden en el beneficio de los pequeños afectados por el cáncer. En 2019 donamos todo lo recaudado a Aspanoa y la Asociación Española Contra el Cáncer de Zaragoza; en esta ocasión se van a destinar los fondos al refuerzo de una zona concreta del Hospital Infantil en el Miguel Servet, además de colaborar con casos puntuales de afección de cáncer infantil”.

Territorio youtuber extendido

Béjar es del gremio, y con sus 40.000 seguidores en la red social Youtube acumula un número notable para el contenido específico que ofrece.“Creo que entre los dedicados al baloncesto soy el más seguido en Zaragoza, aunque obviamente quede muy lejos de los que tienen residencia en ciudades más grandes. Al partido van a acudir algunos youtubers destacados de Zaragoza en otros ámbitos, como Vitu o PapiGavi, Outconsumer, Tresco Ball, Toniemcee o Tiparraco, el más bromista del grupo, además de Sergiiram, que viene de Madrid; trambién ‘influencers’ como Atiga y Flopball, o el jugador de NBA 2K Rafael TGR”.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, repetirá la experiencia tras su participación en 2019. “Se lo pasó muy bien, estuvo majísimo. En la parcela de la música tenemos a Manu de la Cueva del grupo Delacueva, que ahora mismo está teniendo mucho éxito, y que además de jugar vendrá a cantar. También jugará y actuará el rapero El Chojín, que viene de Torrejón. Del mundo del cine tenemos al actor zaragozano Joel Bosqued, a la actriz María Botto y al director Joaquín Mazón, de la serie ‘Cuerpo de élite’. También estará el comediante y presentador Iñaki Urrutia. Vendrá Bita, artista del tatuaje, y entre los baloncestistas están Carolina Esparcia, Fran Vázquez, Diego Ciorciari, Mostopapi, A.K.A. Pollito y Arigelii como especialistas en trucos y jugadores de ‘street basket’, la jugadora y modelo Sofía del Prado o el especialistas en mates Marquie Smith, todo un espectáculo, además del ex portero de fútbol Leo Franco. También se ha cursado una invitación al presidente de NBA Europa, Jesús Bueno. Los entrenadores serán una sorpresa de última hora”.

El arbitraje contará con dos trencillas de prestigio en el ámbito nacional, como Carlos Peruga (Liga Endesa) y María Mateo (árbitro FEB), con Andy Domnariu completando el trío del silbato, aunque el carácter lúdico del encuentro garantiza el buen rollo y la ausencia de conflictos. “El presentador será nuevamente el cómico Diego Peña, y como el partido se transmitirá en ‘streaming’ habrá dos dos narradores, Dani Aguelo y Alex Cebrián, con el ilustrador y humorista Bernal en las entrevistas a pie de cancha”.

Antes de que se comience a botar el balón ya habrá momentos emocionantes. “Además del ‘merchandising’ venderemos boletos para sorteos que se irán sucediendo durante el partido. Habrá premios muy chulos a las que podrán optar los asistentes, desde balones firmados a camisetas, cestas de regalo... todo viene gracias al apoyo de empresas colaboradoras y al impulso de la propia asociación –explica Béjar– que ya cuenta con 190 socios y trata de ejecutar todo tipo de acciones solidarias. Nos reconocieron con el premio de Endesa BasketLovers el pasado junio, tras la redecoración del pasillo de oncología en el propio Hospital Infantil. También hemos colaborado con The Factory BasketLab”.

Las entradas para el partido valen 5,50 euros y pueden comprarse en la web de ibercaja, además de elbasketesvida.com, donde también hay fila cero para gente que quiera colaborar y no pueda acudir. Para el acceso al pabellón hará falta pasaporte covid y mascarilla.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión