atletismo

La cantera del atletismo aragonés se luce en el Cross de Elgoibar

Oros para Mireya Arnedillo, Sergio del Barrio y Sara Carrato, y bronce para Natalia Benito en el prestigioso cross.

Sara Carrato (centro), acompañada a su derecha por Natalia Benito.
Sara Carrato (centro), acompañada a su derecha por Natalia Benito.
Adoc Twitter

El atletismo aragonés sigue de dulce y su cantera dejando destellos de su formidable presente. Esta vez, en el campo a través, en el prestigioso Cross de Elgoibar “Juan Muguerza”, donde Mireya Arnedillo, Sergio del Barrio y Sara Carrato subieron el domingo a lo más alto del podio y Natalia Benito fue tercer en sus respectivas categorías.

En un día aciago, lluvioso y con el barro típico que endurece estas pruebas, los atletas aragoneses de base confirmaron el buen momento de la disciplina. Mireya Arnedillo, una de las grandes promesas, cumplió con el papel de favorita y conquistó la victoria en la carrera femenina sub-20. Se estrenaba así con triunfo con sus nuevos colores del club Playas de Castellón registrando en línea de meta un tiempo de 16’ 49”.

En categoría masculina sub-18, Sergio del Barrio se impulsó hasta el triunfo por delante de Martín Iriondo y Manex Civico. Una gran carrera del joven atleta del Alcampo Scorpio 71 con un tiempo de 18’ 36” que le señala como otra de las perlas del atletismo regional. Como lo es la ejeana Sara Carrato, vencedora en Elgoibar con un tiempo de 8’52” en la categoría femenina sub-16. A la deportistas del club Zenit Twitter le acompañó en el podio, en el tercer peldaño, otra aragonesa, Natalia Benito, del Atletismo Utebo, a diez segundos de Carrato.

Los dos años de espera tras suspenderse la pasada edición por la pandemia habían avivado el hambre atlética de la afición local, que se acercó en buen número a los espacios del estadio Mintxeta habilitados para la ocasión para ser testigos de una completa jornada atlética pese al mal tiempo.

Kenia domina el internacional

En categoría absoluta, hubo pleno keniano en el Cross Internacional de Elgoibar, que vivió una excelente jornada de atletismo puro sobre un campo embarrado y lluvia constante, y que vio subir a lo más alto del podio a Nicholas Kimeli en hombres y a Edina Jebitok en mujeres.

La prueba masculina fue espectacular y muy entretenida. El gran candidato Aaron Kifle, ganador del Cross de Atapuerca, tuvo que quedarse confinado por coronavirus y dejó expedito un camino al triunfo que se disputarían un grupo de ocho atletas escapados de inicio, con los españoles Adel Mechaal y Nassim Hassaous insertados en el mismo.

La carrera de mujeres fue también espectacular. Con la lluvia incesante se formó de inicio un grupo de favoritas en el que transitaban nueve africanas con opciones al triunfo final y el equipo inglés, que había desplazado también corredoras de alto nivel, se vería relegado a un segundo plano desde la salida.

La keniana Edinah Jebitok, vencedora en Venta de Baños hace tres semanas y olímpica en los juegos de Tokio, demostró que hay que contar con ella en el futuro más inmediato porque tiene un potencial espléndido y sólo tuvo que incrementar su ritmo a los diez minutos de carrera para descolgar a todas sus acompañantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión