Verstappen se proclama campeón del mundo de Fórmula 1

El piloto Red Bull ha ganado en el circuito de Yas Marina el Gran Premio de Abu Dabi, el último del año a su gran rival, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes). El español Carlos Sainz (Ferrari) completó el podio.

Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi.
Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi.
KAMRAN JEBREILI

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), se ha proclamado este domingo, por primera vez, campeón del mundo de Fórmula Uno, tras ganar en el circuito de Yas Marina el Gran Premio de Abu Dabi, el último del año a su gran rival, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que ha finalizado segundo. El español Carlos Sainz (Ferrari) ha completado el podio de una carrera que se ha resuelto de forma alocada y emocionante, en la última vuelta.

Verstappen, de 24 años, que salió desde la 'pole', se ha convertido en el primer piloto de los Países Bajos en ganar el Mundial y el primero en hacerlo con un motor Honda desde que lo hiciese por última vez en 1991 y con un McLaren el mito brasileño Ayrton Senna, que ganó tres Mundiales para Brasil. Además, es el trigésimo cuarto campeón del mundo de Fórmula 1 y en el primero distinto de Hamilton desde 2016, cuando Nico Rosberg interrumpió la 'dictadura' de su compañero de Mercedes en el palmarés del 'Gran Circo'.

Hamilton, de 36, lideraba la prueba hasta que, a falta de cinco vueltas, el accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams) provocó la entrada en pista del coche de seguridad. La carrera se relanzó a falta de un giro; y Verstappen, con neumático más fresco, adelantó al siete veces campeón del mundo y se aseguró su primer título.

Al acabar tercero este domingo, Sainz firmó su sexto podio en la F1, el cuarto con Ferrari; y ascendió dos plazas, para acabar quinto el Mundial, el mejor resultado de toda su carrera, en su mejor temporada en la categoría reina. Mientras, el asturiano Fernando Alonso (Alpine), emocionado por 'El Plan' de 2022, terminó octavo.

La tensión por el campeonato no ofreció ningún momento de tregua, y la polémica se desató en cuanto se apagaron los semáforos en Yas Marina. En una magnífica salida, Hamilton adelantó al 'poleman' Verstappen, que se quedó clavado, para liderar la cita; el holandés reaccionó y fue a por su rival, y todo estalló en la curva 5. Allí, Verstappen se tiró con todo por el interior para superar a Hamilton, pero con su rueda delantera derecha echó fuera del trazado al británico, que se saltó la curva y siguió liderando. La pelota pasaba al tejado de la FIA.

"Los comisarios lo han revisado, Hamilton ha sido forzado por Verstappen y se ha determinado que no hace falta investigación", declaró por radio el director de carrera de la Fórmula 1, Michael Masi, tras la reclamación de Red Bull. "Esto es increíble", señalaba un enfadadísimo Verstappen.

A ritmo de vuelta rápida, el heptacampeón del mundo aumentó su renta hasta los cinco segundos, momento en el que el holandés entró en boxes para cambiar neumáticos. Era la vuelta 16, y solo un giro después paró el británico.

Entonces se activó la estrategia de Red Bull. "Hamilton ha parado, plan B", le decían desde el garaje del equipo de la marca energética a Pérez, que pasaba a liderar la carrera. Al mexicano, con las gomas gastadas, se le encomendó frenar a Hamilton, y realizó su trabajo a la perfección.

En una lección de pilotaje impresionante, frustró una y otra vez los intentos de adelantamiento del de Mercedes, reduciendo la ventaja de este con su compañero Verstappen de 8 a 1,3 segundos en el momento en el que finalmente fue superado. "'Checo' es una leyenda", apuntó Verstappen después de sobrepasar sin oposición a su compañero de equipo para iniciar una nueva persecución a su adversario.

Sin embargo, Hamilton volvió a ampliar su distancia y a marcar vueltas rápidas. Solo la aparición de un 'virtual safety car' en la vuelta 38 por un accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams) cambió el guion en Yas Marina.

Mientras Hamilton se mantenía en pista, Verstappen decidió entrar y montar el compuesto duro. Poco a poco, fue recortando tiempo por vuelta, quedándose a poco más de 11 segundos con ocho giros por delante. El británico parecía encaminado hacia la victoria y el título, pero el incidente de Latifi hizo desmoronarse su castillo de naipes cuando salió, ahora sí, el coche de seguridad.

El inglés repitió la jugada y no entró en 'boxes', pero sí Verstappen. Neumáticos duros y gastados contra blandos y nuevos. En el aire, la incertidumbre de si la carrera acabaría tras el coche. Y el destino quiso que el Mundial más emocionante de la historia se resolviese en la última vuelta.

En cuanto se apartó el 'safety car', Verstappen se lanzó a por Hamilton, que aguantó en las dos 'chicanes' pero no pudo frenarle antes de la llegada a la larga recta de Yas Marina, donde el holandés tomó el control para convertirse en nuevo campeón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión