España logra la plata por equipos con Carlos Mayo en absoluto y con Mireya Arnedillo en sub-20

El oscense Pol Oriach terminó cuarto en sub-20 masculina, mientras que el zaragozano Eduardo Menacho consiguió el décimo puesto en equipos.

Carlos Mayo, el segunda por la izquierda, en Dublín.
Carlos Mayo, el segunda por la izquierda, en Dublín.
RFAE

El noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón olímpico de 1.500 metros en Tokio 2020, se proclamó este domingo en Dublín campeón de Europa absoluto de cross después de haber ganado cuatro títulos sub-20, en una carrera que dio a España, liderada por Nassim Hassaous (séptimo) la medalla de plata por equipos.

El circuito dispuesto en el Sport Ireland Campus de Fingal-Dublín, junto a una carretera, a 10 km del mar y a 9 del centro de la capital, no tenía desniveles de importancia, sólo un pequeño repecho sobre un piso de hierba rápido, a excepción de una curva embarrada, propicio para 'pistards' como Ingebrigtsen, gran favorito aquí en la categoría absoluta pese a ser todavía sub-23 (21 años).

España alineaba a un equipo sólido encabezado por el rey del medallero, Ayad Lamdassem, que en sus ocho participaciones anteriores había subido al podio en 10 ocasiones, dos de ellas de forma individual; Carlos Mayo, con 6 medallas (3 individuales); Adel Mechaal, con 5 preseas (2), Abdessamad Oukhelfen, que en la edición anterior ganó el bronce sub-23 y venía de ganar en el cross de Alcobendas, y Nassim Hassaous, al final el mejor.

Aras Kaya (dos veces campeón) y Jimmy Gressier (tres títulos sub-23) marcaron el ritmo en la primera parte de la carrera, y en el cuarto km formaron un cuarteto en cabeza junto con Ingebrigtsen y el italiano Yemaneberhan Crippa. Los españoles iban en el segundo grupo, momentáneamente en posición de plata por equipos.

A tres km de meta Crippa se paró de repente, aparentemente aquejado de flato, y arriba quedaron los tres medallistas. Luego cedió Gressier. Jakob se quedó a solas con Kaya para jugarse el título, y a 1.500 del final, con el rostro impasible, como si no le costara el menor esfuerzo, avivó el ritmo y dejó clavado al turco.

El noruego, campeón sub-20 en 2016, 2017, 2018 y 2019, ha obtenido su primer título sénior al recorrer los 10.000 metros en 30:15. Catorce segundos después llegó Kaya y luego Gressier, a 19. Hassaous llegó séptimo, a 27; Mayo undécimo a 36; Oukhelfen duodécimo a 48; Raúl Celada decimoquinto a 57; Mechaal decimosexto en el mismo segundo que el anterior, y Lamdassem en el 42, a 1:55.

Por equipos, sólo Francia fue mejor que España, que obtiene la novena medalla de plata en la historia del torneo.

El equipo de relevos mixtos formado por Esther Guerrero, Abderrahman El Khayami, Marta García y Víctor Ruiz acabó quinto, perdiendo una plaza con respecto al Europeo anterior. Cada atleta tenía que recorrer 1.500 metros y las opciones españolas de podio cayeron sensiblemente en la primera posta.

Los 8 segundos que cedió la gerundense (séptima) ya fueron irrecuperables. Abderrahman El Khayami progresó hasta el 5 lugar, entregando a 9 segundos de Irlanda y 4 del podio; Marta mantuvo el puesto, a 11 segundos de Gran Bretaña y a 6 del bronce, y Víctor García culminó en la misma posición, a 12 segundos de la vencedora, Gran Bretaña, y a 7 de la medalla.

El equipo español sub-20 femenino encabezado por la zaragozana Mireya Arnedillo (sexta) consiguió la medalla de plata, la mejor clasificación española de la historia en esta categoría.

Arnedillo, ganadora en Itálica, parecía tener asegurado el cuarto puesto pero en los últimos 100 metros cedió dos posiciones y acabó sexta, a 10 segundos de la ganadora, la británica Megan Keith (13:41 en los 4.000 metros).

El octavo puesto de Ángela Viciosa (hija del exatleta Isaac Viciosa) y el decimotercero de María Forero -puntuaban las tres mejores- contribuyeron a la medalla de plata por equipos con 27 puntos, a 12 de la ganadora, Alemania. Era la presea número 75 para España en la historia de los campeonatos.

Completaron el equipo femenino español Marta Serrano -hija del entrenador Antonio Serrano y de la exatleta Natalia Azpiazu-, que fue decimonovena; Claudia Gómez (37) y Carla Domínguez (54).

La carrera sub-20 masculina ofreció un recital victorioso del danés de 17 años Axel Christensen, que cubrió los 6.000 m en 17:53 minutos. El oscense Pol Oriach, noveno en Itálica, empezó en el grupo de cabeza, se retrasó a mitad de recorrido y volvió a la carga en el último kilómetro para terminar cuarto, a 31 segundos del ganador y a 3 de la medalla de bronce. España fue quinta por equipos, ganando cuatro plazas con respecto a la edición anterior.

El barcelonés Aaron de las Heras fue el mejor español sub-23 (8.000 metros), octavo a 20 segundos del ganador, el británico Charles Hicks (24:29). Diego Bravo (52) y Adam Maijo (54) también puntuaron para España, décima.

Cristina Ruiz (séptima), Águeda Muñoz (15) e Isabel Barreiro (22) puntuaron para España en la división sub-23 (6.000 m), que registró la tercera victoria de la italiana Nadia Battocletti, con 20:32. El equipo español terminó cuarto, a 7 puntos de la medalla de bronce. 

Eduardo Menacho, el cuarto aragonés que participaba en la prueba deportiva, ha logrado la décima plaza por equipos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión