Un grupo de baile de Villanueva de Gállego se cuelga el oro en el Campeonato de España

Once chicas de entre 13 y 16 años se suben al primer peldaño del podio en una disciplina que combina bailes latinos. Las aragonesas bailan rumba, samba, pasodoble y tango en su coreografía.

El equipo ByBaila Dinamite junto a la entrenadora, Sara Baudín.
El equipo ByBaila Dinamite, junto a la entrenadora, Sara Baudín.
ByBaila

Un oro histórico. Un grupo de once chicas de entre 13 y 16 años de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego han conseguido uno de los grandes retos que se propone todo deportista, colgarse el oro en un Campeonato de España. Estas jóvenes lo han logrado en la modalidad de danza coreográfica, que consiste en ejecutar un baile incorporando movimientos latinos. Las aragonesas han optado por unir rumba, samba, pasodoble y tango en una pieza de dos minutos y medio. Con un vestido rojo y un moño, las zaragozanas dejaron el pabellón muy alto en La Nucía (Alicante), donde se celebró la competición. 

"Fue un subidón. El mayor sueño como entrenadora es que tus chicas consigan más de lo que tú lograste cuando eras deportista. Antes de la pandemia nos quedamos terceras y este año queríamos el oro y así ha sido", ha explicado Sara Baudín, entrenadora de este equipo conocido como 'ByBaila Dinamite'. 

Actuación de 'Bybaila Dinamite' en el Campeonato de España

El mínimo de participantes por grupo es de tres y el máximo de 25. "En nuestro caso coordinar a 11 chicas es muchos más complicado que a tres. Al principio éramos pocas pero poco a poco se ha unido más gente", ha apuntado. Para ella, ha señalado, "es una recompensa a todo el trabajo realizado". "Al fin y al cabo son adolescentes y los estudios se comienzan a complicar, entonces tienen que tener una motivación añadida para seguir en el deporte. Este campeonato ha sido sin duda un impulso para seguir luchando", ha declarado.

Las once bailarinas -Andre Ruiz Negre, Natalia Manogue Ruberte, María Piquero Conde, Ángela Montserrat Porta, Nicole Gregorio Lima, Daniela Castro Miravete, Lidia Calvo Domínguez, Carla Talón Santiago, Lidia Fraca Postigo, Esther Matute Escudero, Lucía Iglesias Tozzi- seguirán entrenando cinco días a la semana con el objetivo de volver a ganar el próximo Campeonato de España. "Será más complicado porque es una categoría distinta, pero lucharemos por ello", ha asegurado la entrenadora. 

Este año, tampoco ha sido tarea sencilla. "No nos lo esperábamos porque había equipos muy buenos, cuando nos enteramos de que habíamos ganado, fue increíble", ha señalado la bailarina Carla Talón.

Becas para chicos que quieran bailar en pareja

Bybaila Dance Company -en Villanueva de Gállego- ofrece becas para promover la igualdad en el baile deportivo. "Estamos buscando chicos de entre 12 y 18 años que quieran bailar en pareja con algunas de las chicas que han ganado el campeonato ya que muchas quieren aprender este deporte en pareja", ha explicado Sara Baudín. Estas ayudas consisten en 16 clases particulares gratuitas valoradas en 320 euros y clases de técnica gratuita durante todo el periodo escolar valoradas en 280 euros. 

Para optar a estas becas es necesario bailar en pareja la modalidad de 'Baile Deportivo Latinos y Standard', ser socio del club B&B y  haber participado en el Campeonato de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión