poliderpotivo

La covid vuelve a afectar al deporte aragonés en plena ola de contagios

Después de un inicio de liga sin grandes incidencias, los partidos de este fin de semana del Bada Huesca y del CV Teruel se han suspendido por positivos en sus rivales coincidiendo con el nuevo pico de contagios

José Nolasco, entrenador del Bada Huesca, da indicaciones durante un partido de esta temporada de la Asobal.
José Nolasco, entrenador del Bada Huesca, da indicaciones durante un partido de esta temporada de la Asobal.
Rafael Gobantes

La covid-19, que había dado una tregua en estos primeros meses de temporada a los equipo aragoneses, está volviendo a afectar de lleno en el día a día del deporte de la comunidad. Este fin de semana, los partidos de liga del Bada Huesca de balonmano y del Club Voleibol Teruel se han suspendido por positivos en sus rivales, el Bidasoa Irún y el Conectabalear Manacor respectivamente.

Después de un inicio de liga marcado por la vuelta del público a los estadios y los pabellones (incluso al cien por cien de aforo) y con la nueva normalidad instalada en el deporte aragonés, el aumento de contagios y de casos en todo el país están volviendo a cambiar el paso estos días a los clubes. Para el Bada Huesca y el CV Teruel, el de este fin de semana es el primer encuentro aplazado de una competición que arrancó en ambos equipos con cierta normalidad.

En el caso del Bada, el encuentro se aplaza (de momento sin fecha aún) por los casos de covid vigentes en el vestuario del conjunto vasco, que tampoco ha jugado por este mismo motivo sus dos últimos compromisos europeos y el de Liga Asobal ante el Valladolid previsto la pasada jornada. El martes debería haber jugado ante el Wisla Plock polaco en la Liga Europea, pero suma tres positivos y cinco jugadores más han superado recientemente el virus, por lo que las indicaciones de la consejería de salud vasca hacían inviable el encuentro ante los oscenses.

"El aplazamiento del Bidasoa nos parece razonable, teniendo en cuenta que es el Comité Nacional de Competición el que tiene la última palabra. Hasta ahora hemos tenido alguna incidencia aislada en equipos de liga Asobal. Esperamos que la segunda vuelta sea parecido con casos puntuales y que se pueda celebrar la competición siempre respetando la normativa autonómica que debemos aplicar", explica Pachi Giné, presidente del Bada Huesca, que la temporada pasada sufrió el aplazamiento de ocho encuentros, siendo el club oscense el único equipo sin positivos de la Asobal. El propio Bidasoa agradeció "al Bada Huesca, a la Asobal y a la Federación Española de Balonmano su comprensión y el interés mostrado en el estado de nuestros profesionales".

Los test y las fechas

Similar es el escenario que vive esta semana el CV Teruel, que ha visto afectado su calendario deportivo después de estrenarse con una notable victoria en su regreso a Europa frente al Tectum Achel. El encuentro de la décima jornada de la Superliga Masculina, en la que le tocaba recibir este sábado al Conectabalear Manacor, se suspendió por un positivo de covid en la plantilla del equipo balear. Así lo decidió la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), que todavía no ha fijado una fecha para el duelo. "Habida cuenta del resultado positivo por covid-19 en el equipo del equipo Conectabalear CV Manacor y la susceptibilidad de infección del resto de la plantilla, se procede a la suspensión de la competición de dicho club y aplazar el partido que contra el CV Teruel, que estaba programado para el 4 de diciembre", señaló la Federación en un comunicado. El protocolo vigente indica que hay que esperar cinco días para realizar test al resto de integrantes de la plantilla, por lo que un solo positivo ha obligado al CV Teruel a aplazar su encuentro. 

"Todos los jugadores están vacunados y lo cierto es que es un contratiempo importante quedarnos sin jugar por un solo positivo. Tenemos un calendario comprimido, con un viaje la próxima semana a Bélgica que nos limita las opciones. Además, hay que tener en cuenta que es la penúltima jornada de la primera vuelta, en la que se reparten los billetes para la Copa del Rey", relata Carlos Ranera, presidente del CV Teruel. "Ojalá se quede en algo puntual, en un contratiempo único esta temporada, pero con el aumento de casos y las nuevas variables, no podemos descartar nada", remata preocupado.

Además, la Universiada de invierno de Lucerna (Suiza) no se celebrará. El evento deportivo que iba a congregar entre el 11 y el 21 de diciembre a 1.750 atletas de 57 países de entre 17 y 25 años, después de que ya hubiese sido pospuesto a principios de año, se ha acabado cancelando a causa de la aparición de la variante ómicron de la covid y de las restricciones fronterizas impuestas en el país helvético para contener su avance. La decisión afecta a los cuatro deportistas aragoneses que habían conseguido una plaza, los esquiadores Ibon Mintegui y Celia Abad y las jugadoras de curling Carmen Pérez y Nerea Torralba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión