deportes

La Federación Aragonesa de Fútbol, camino de ser Real

El organismo que tutela el fútbol de competición en Aragón, que durante todo en el inminente año 2022 va a celebrar el centenario de su fundación, ha solicitado a la Casa Real esa distinción en su nombre, que está en trámite.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, flanqueado por Óscar Fle (dcha.), presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, y Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, en la reunión mantenida por los tres hace pocos días en el Ayuntamiento de la ciudad.
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, flanqueado por Óscar Fle (dcha.), presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, y Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, en la reunión mantenida por los tres hace pocos días en el Ayuntamiento de la ciudad.
EFE

La Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), organismo que tutela el fútbol de competición en Aragón desde su fundación, en enero de 1922, está en camino de ser Real en su denominación oficial. Ese matiz que le otorgará un rango de distinción y prestigio, equiparándola a la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que engloba a todas las territoriales del país, está en tramitación desde hace un tiempo y todo marcha correctamente para que, en breves fechas, pueda ser una realidad.

Se trata de una iniciativa más de la FAF dentro de los diferentes actos y eventos que está organizando para celebrar su centenario, algo que está previsto que se desarrolle durante todo el año natural de 2022, que está ya a solo 29 días de comenzar. De este modo, Aragón se sumará a otras federaciones regionales o autonómicas que, con anterioridad, también fueron reconocidas con el prenombre Real en su denominación oficial. 

Esta propuesta de la FAF ha tenido que discurrir por la doble vía de solicitud formal. Primero, ante la Real Federación Española de Fútbol, cuyo presidente, Luis Rubiales, dio el plácet desde el primer momento al presidente aragonés, Óscar Fle. Y después, en la gestión de mayor rango y definitiva, solicitando este cambio de nomenclatura a la Casa Real, paso crucial en este tipo de iniciativas que atienden a organismos, clubes, entidades o asociaciones de distintos sectores que, en España y desde hace siglos en muchos de los casos, son llamadas 'reales'.

Para obtener el sí de la Corona son necesarios una serie de requisitos concretos, relativos al desempeño social de los solicitantes y a su implicación en el día a día del área de trabajo al que se dedican. El fútbol aragonés, centenario en breve tiempo, con más de 41.000 fichas federadas en esta temporada 2021-22, con 2.200 equipos en sus competiciones regionales que representan a más de 600 clubes de las tres provincias, Zaragoza, Huesca y Teruel, reúne todos ellos.

En el momento en el que sea posible hablar de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF), hecho que está próximo, Aragón será la sexta territorial en alcanzar esa distinción de rango en el fútbol nacional. En estos momentos, ya son reales la Real Federación Andaluza de Fútbol, la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, la Real Federación Gallega de Fútbol, la Real Federación de Fútbol de Madrid y la Real Federación Melillense de Fútbol. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión