Un homenaje de clásicos a Joaquín Folch

La Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos reconoce mañana en un acto al piloto, una figura clave de este deporte.

Joaquín Folch, campeón del mundo de Fórmula Uno en clásicos, en la parrilla de salida.
Joaquín Folch, campeón del mundo de Fórmula Uno en clásicos, en la parrilla de salida.
AADC

Este domingo, 28 de noviembre, la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos celebrará una jornada con muchos ingredientes, en la que también desvelará los actos previstos en 2022, como la celebración del ‘40º+2’ Aniversario del club.

En el comienzo de la mañana, los participantes conducirán sus vehículos de colección hasta La Torre Outlet, lugar en el cual está previsto el desayuno tras aparcar los coches en un estacionamiento reservado.

A media mañana, sobre las 11.30 h, la colorida caravana partirá hacia el Pabellón Puente, donde se expondrán los modelos inscritos en este evento, tales como Aston Martin, Ferrari, Mercedes SL, Jaguar E-Type, etc.

La ruta finalizará en el Palacio de Larrinaga, espectacular emplazamiento elegido para el almuerzo, al cual asistirá el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

La Fundación Ibercaja impulsa la iniciativa Mobility City -que se estrenará en 2022 en el Pabellón Puente- con la cual la AACD tiene previsto colaborar, por lo que en este encuentro los integrantes de la asociación conocerán de primera mano los detalles de este proyecto que abordará la movilidad del futuro.

Del mismo modo, José Manuel Bernad, presidente de la AACD, desvelará detalles de los actos de celebración del ‘40º+2’ Aniversario del club, ya que en 2020 no se pudo celebrar dicha efeméride debido a la pandemia, y en la primavera de 2022 por fin tendrán lugar dichos festejos.

Finalmente, el invitado de honor, a quien se homenajeará y se impondrá la insignia de oro, no es otro de Joaquín Folch, quien ya en los años 80 acudía a muchas de las concentraciones que la AACD organizaba en Zaragoza, en el antiguo kartódromo Aragón, o en Alcañiz. Folch es el piloto más laureado a nivel internacional con bólidos clásicos, ya que obtuvo el campeonato del mundo de F1 Histórica en 2012, y en las últimas décadas ha competido en 232 carreras, logrando 143 podiums con al menos 40 coches diferentes, y tomando la salida en circuitos míticos: Spa, Mónaco, Suzuka, Singapur, Montreal, Barheim o Kyalami entre otros muchos.

Su Fórmula Uno más famoso el Brabham BT49 Ford (coche campeón del mundo con Nelson Piquet en 1981), si bien compitió igualmente con equipos como el Team Lotus Classic o Willimas; mientras que en GT y Sport Prototipos ha participado con bólidos de la talla de Ford GT40 o Pegaso Z 102.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión